Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
20 de noviembre de 2017
Seguinos en
Reciba gratis nuestra newsletter diaria y alertas de noticias en su casilla de e-mail
Al hacer click en el botón, se abrirá una nueva ventana donde podrá ingresar sus datos
Celulares: impedirían venta de nuevas líneas
Lo advirtió el Gobierno para evitar problemas en las comunicaciones. Habrá un nuevo reglamento de requisitos de calidad de servicio. Asegura que muchas líneas sufren cortes
6 de junio de 2013
El uso del celular se generalizó en la Argentina como en ningún lugar del mundo, y por eso el gobierno resolvió profundizar los controles y hasta amaga con suspender la venta de nuevas líneas, al considerar que las telefónicas no están brindando el servicio adecuado.

Lo hizo mediante el decreto 681/2013, publicado hoy en el Boletín Oficial, según el cual la Secretaría de Comunicaciones podrá aplicar -con carácter preventivo- las medidas necesarias para garantizar la calidad del servicio.

Como ejemplo de eventuales sanciones menciona hasta la suspensión de la venta y activación de nuevas líneas y servicios. La Secretaría "podrá disponer con carácter preventivo, a fin de evitar el deterioro grave de la calidad de los servicios de telecomunicaciones, las medidas que resulten idóneas para garantizar el efectivo cumplimiento por parte de los licenciatarios de los servicios de telecomunicaciones, de los requerimientos de calidad del servicio establecidos en las disposiciones vigentes". Así figura en el decreto que incorpora un artículo 10 bis al Reglamento de Licencias del decreto 764 que desreguló el mercado en 2000.

Además, la norma le da a la Secretaría 30 días para dictar un nuevo reglamento que establezca los requisitos de calidad de los servicios que tienen que cumpliar las empresas "para el uso eficaz, eficiente y racional de la red y del espectro radioeléctrico", es decir que aplica tanto a las compañías de telefonía fija como a las celulares.

El decreto establece que "resulta de interés prioritario, a fin de salvaguardar los derechos de los usuarios, establecer nuevos requisitos de calidad del servicio que garanticen una eficiente prestación, y exigir a los licenciatarios una permanente adecuación de sus redes de modo tal que se satisfagan tales requerimientos".