Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
23 de noviembre de 2017
Seguinos en
Reciba gratis nuestra newsletter diaria y alertas de noticias en su casilla de e-mail
Al hacer click en el botón, se abrirá una nueva ventana donde podrá ingresar sus datos
"Basta de ciudadanos de primera y de segunda"
Pérez Esquivel le reclamó a la presidenta que escuche los reclamos de los pueblo originarios que hacen un acampe en la Plaza de mayo y pidió que sean recibidos
7 de junio de 2013
El premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel le pidió a la presidenta Cristina Fernández que "tenga conciencia" y no haga oídos sordos a los reclamos de los pueblo originarios y sus derechos.

"Deseo que la presidenta tenga la conciencia y el corazón abierto para ayudar a resolver los problemas de los derechos de los pueblos originarios que mantienen un acampe en Plaza de Mayo y sean recibidos", dijo Pérez Esquivel.

En ese sentido, amplió: "Acá no puede haber ciudadanos de primera y de segunda, basta de eso. Cuando la Presidenta habla de que gobierna para 40 millones de argentinos, no sé si los pueblos originarios están comprendidos en ellos".

El Premio Nobel de la Paz defiende el reclamo de un grupo de representantes de los pueblos originarios para reclamar por la situación de las comunidades qom en Formosa.

Según Pérez Esquivel, existe "una falta de respeto con los pueblos originarios" y "una persecución sistemática". Mencionó el caso de los Qom de Formosa "donde se les ha quemado viviendas, se judicializan y no se respeta ni la Constitución Nacional ni la declaración de las Naciones Unidas".

En ese marco, expresó su deseo de que "se dé término a las persecuciones" y manifestó: "Esperemos que la Presidenta tenga la conciencia y el corazón abierto para ayudar a resolver estos problemas que son los derechos de los pueblos originarios".

Luego cargó contra los gobernadores y los definió como " señores feudales, que hacen lo que quieren y no lo que deben, y violan sistemáticamente el derecho de los pueblos originarios".