Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
28 de marzo de 2024
Seguinos en
AMIA: deben resolver si es constitucional
Lo deberá hacer el juez Canicoba Corral. En tanto Irán lleva 100 días sin aprobar el memorádun. El debate podría llegar a la Corte Suprema
10 de junio de 2013
El juez Rodolfo Canicoba Corral deberá resolver si el memorándum acordado con Irán es constitucional, según lo resolvió este lunes la Sala II de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo.

El magistrado que entiende en la causa AMIA se había excusado de dar su opinión sobre el tema, alegando que el fuero Contencioso Administrativo era el competente.

Ante la misma decisión de su par Susana Haydee Córdoba, la Cámara debió resolver la competencia, entonces ahora Canicoba Corral deberá definir si el acuerdo firmado con Irán para interrogar a los imputados de la voladura de la mutual judía respeta a la Constitución Nacional.

Esta situación se da además en el marco de desconfianza que genera la propuesta acordada entre los gobiernos de Argentina e Irán y que generó el Memorándum que el febrero pasado fue aprobado, con mucha polémica, por el Congreso nacional.

En cambio, desde el país islámico no se resolvió con misma celeridad y ya lleva 100 días sin tratarse en el Parlamento iraní el acuerdo, paso necesario para que entre en vigencia.

En ese marco, el fiscal general de la causa AMIA, Alberto Nisman, adelantó en un dictamen que a su entender la ley votada por el Congreso no respeta a la Carta Magna y como tal no puede ser aplicada.

Luego de la decisión de Canicoba Corral, se prevé que alguno de los interesados podría pedir la intervención de la Corte Suprema -per saltum mediante- para definir la cuestión de fondo.