Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
18 de abril de 2024
Seguinos en
Reforma Judicial: el Gobierno apelará el fallo
Lo hará a través de un "per saltum" directamente con la Corte Suprema. No acudirá a la Cámara de Apelaciones. Desde el alto Tribunal ya se confirmó que se resolverá "rápido"
12 de junio de 2013
El Gobierno apelará ante la Corte Suprema de Justicia el fallo de la jueza María Servini de Cubría que declara inconstitucional la reforma del Consejo de la Magistratura, utilizando la herramienta de un per saltum.

Así lo aseguro el ministro de Justicia, Julio Alak, quien señaló que el Poder Ejecutivo acudirá al máximo tribunal "entre hoy y mañana".

"No queremos que se le cercene al ciudadano un derecho que le da la Constitución", dijo el funcionario, quien defendió la iniciativa que impulsó la presidenta Cristina Fernández.

El Gobierno no apelará la sentencia ante la Cámara Electoral y acudirá directamente a la Corte a través de un per saltum. "El estado nacional va a apelar este fallo. Creemos que debe ir por la vía del per saltum porque hay gravedad institucional", afirmó Alak.

Desde la Corte, el presidente de la misma, Ricardo Lorenzetti ya anunció que una vez que reciba el caso, el máximo tribunal lo resolverá lo más rápido posible.

Luego de que Servini de Cubría se pronunciara en contra de los cambios en el Consejo impulsados por la Casa Rosada, varios representantes del kirchnerismo rechazaron la sentencia y cuestionaron al poder judicial.

Con esta primera decisión de la justicia estarán suspendidas las elecciones de consejeros para la Magistratura previstas junto a la primeras obligatorias de agosto y las legislativas de octubre.