Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
25 de abril de 2024
Seguinos en
Reforma: la Corte resolverá rápido
En los primeros días de la semana que viene el Alto Tribunal resolverá sin la reforma al Consejo de la Magistratura tiene artículos anticonstitucionales.
14 de junio de 2013
La Corte Suprema de Justicia adelantó que entre marte y miércoles de la próxima semana se pronunciaría con un fallo respecto a las reformas del Consejo de la Magistratura que llegó a sus manos producto de un "per saltum" que impulsó el Gobierno nacional.

La ley que impulsó la presidenta Cristina Fernández para reformar drásticamente el Consejo de la Magistratura fue aprobada por el Congreso en mayo.

Demandas, medidas cautelares, amparos. Este martes, la jueza María Servini de Cubría declaró inconstitucional la reforma. El Gobierno presentó el jueves dos recursos de per saltum y, horas después, el máximo tribunal resolvió que tratará esos planteos del Poder Ejecutivo.

Dos de los amparos presentados contra la ley 26.855 fueron promovidos por el Colegio Público de Abogados de la Capital Federal, que dirige Jorge Rizzo, y por el apoderado de la Democracia Cristiana, Carlos Traboulsi.

En este marco el máximo tribunal dio un plazo de 48 horas al Colegio Público de Abogados y al partido Democracia Cristiana para que contesten los escritos del Gobierno.

En este proceso, después, la procuradora general de la Nación, Alejandra Gils Carbó, tendrá otras 48 horas para dictaminar.

A partir de este pedido, la Corte emitió un comunicado: "Existe una situación de marcada excepcionalidad que justifica habilitar la intervención de la Corte, sin pasar por la Cámara Nacional Electoral".