Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
19 de noviembre de 2017
Seguinos en
Reciba gratis nuestra newsletter diaria y alertas de noticias en su casilla de e-mail
Al hacer click en el botón, se abrirá una nueva ventana donde podrá ingresar sus datos
"Los supermercados ganan mucho, son chorros"
El ministro de Agricultura disparó contra las grandes cadenas de supermercados por el aumento de precios. "Ganan más que los industriales. En el mundo aumentan el 8% y acá el 35%"
16 de junio de 2013
El ministro de Agricultura Norberto Yahuar descargó fuerte críticas contra las cadenas de supermercados por el remarcamiento de precios y dijo que "ganan más que los industriales" y los calificó de "chorros".

Yahuar, en declaraciones a un diario este domingo, planteó que en el mundo los supermercados remarcan el "8 por ciento y en Argentina lo hacen el 35%".

"El costo de la leche para un supermercado es de $ 4,50. El supermercado te dice: 'La góndola es esa'. Va SanCor, lo pone en góndola, el supermercado pone a una cajera y sólo por eso te la pasa de $ 4,50 a $ 7,50. El supermercado ganó casi más que la industria y que los productores juntos por prestar una góndola. ¡Son chorros, amigo!", apuntó Yauhar.

El ministro de Agricultura, que será candidato a diputado por Chubut en octubre, advirtió que esa situación "no la va a cambiar ni (Mauricio) Macri ni (Margarita) Stolbizer porque es una cuestión instalada en el sistema comercial".

"En el mundo los supermercados remarcan el 8% y en la Argentina el 35% Entonces, el alimento deja de ser un comercio y se transforma en una herramienta financiera, es la bicicleta financiera: te compro a vos la yerba, te la pago $14, la tengo, la pongo a 32 mangos en la góndola y como está stockeada te la pago con el precio viejo", señaló..

En ese escenario, Yauhar defendió el plan "Mirar para cuidar" lanzado por la presidente Cristina Fernández: "Cuando habla de cuidar el precio, es cuidar el bolsillo del trabajador. Y se te está señalando que hay algunos a los que se les va la mano con el lapicito. Si vos tenés $2 el litro de leche, $ 2,50 o $ 3 te los lleva la industria, estás en $ 4,5. El otro día visite una feria en Lomas de Zamora que tiene la leche La Serenísima a $ 4,90, y la vas a comprar en una cadena hipermercados, francesa o nacional, y está $ 7,50".

"Yo también consumo ese producto y no me gusta que me choreen. Porque una cosa es que vos puedas pagar, y otra cosa es que te choreen. Te doy el ejemplo del pescado: sale $3 o $3,50 en banquina el kilo. Para hacer un kilo de filet necesitás dos kilos de pescado, esto es, $6, más $5 que te los lleva la industria son $11, más $2 de impuestos te vas a $13 o $14. Explíqueme por qué entonces el pescado está 35 o 40 mangos. Te están choreando", concluyó.