Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
19 de abril de 2024
Seguinos en
El Gobierno criticó la decisión de la Corte
Abal Medina dijo que es una "afrenta al pueblo". Aníbal Fernández que es "vergonzosa". El ministro Alak la criticó pero añadió que se va a "respetar"
18 de junio de 2013
Varios integrantes del Gobierno nacional tuvieron una rápida reacción a la decisión de la Corte Suprema de declarar inconstitucional la Reforma de la Magistratura, y en ese marco, el jefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina, dijo que la decisión es una "una afrenta al pueblo argentino".

“Consideramos que los argumentos que se han esgrimido en contra de la democratización de la Justicia son débiles, no sólo desde el punto de vista técnico sino que son absolutamente peligrosos desde el punto de vista político, porque lesionan los principios y valores fundamentales de la democracia", afirmó el ministro.

Luego, sumo más críticas al sostener: "Quienes así no lo entienden, indiscutiblemente, le tienen temor al voto de la gente, a la expresión del pueblo. Le temen, en definitiva, al ejercicio de la soberanía popular”, agregó.

Por su parte, el ministro de Justicia, Julio Alak, afirmó que el fallo no representa “una derrota” para el Gobierno y volvió a defender la medida. “Nosotros estamos convencidos de que se ajusta a la Constitución”, dijo.

Alak adelantó que el Gobierno respetará el fallo, Alak prometió mantener en la sociedad el debate sobre la “democratización de la justicia porque el Poder Judicial es el único que “no tiene origen democrático”. “

Poco antes de que se conociera el fallo, el ministro de Defensa, Agustín Rossi, sostuvo que "no es bueno para la democracia que el Poder Judicial le dé la espalda a la voluntad popular".

"Es un grave error declarar la inconstitucionalidad de la reforma judicial, lo que hizo el Congreso fue el uso de la facultad de modificar la ley constitutiva del Consejo de la Magistratura. No es bueno para la democracia que el Poder Judicial le dé la espalda a la voluntad popular", sostuvo el ex titular de la bancada kirchnerista en la Cámara de Diputados.

Con su habitual dureza, el senador Aníbal Fernández se refirió al tema en Twitter. “Los 2 pedidos de per saltum donde estaba Clarín de por medio, fueron rechazados con rigorismos raquíticos. Hoy, que está en juego la corporación, la Corte muestra lo peor, lo que no hubiéramos querido ver nunca”, escribió.

“Imposible evitar sentirse avergonzado por este fallo de la Corte. Negarle al pueblo la posibilidad de elegir a sus representantes es algo inimaginable por parte de la Corte. Vergüenza”, añadió.