Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
17 de noviembre de 2017
Seguinos en
Reciba gratis nuestra newsletter diaria y alertas de noticias en su casilla de e-mail
Al hacer click en el botón, se abrirá una nueva ventana donde podrá ingresar sus datos
Corte: Gobierno avanza contra su presupuesto
Un grupo de diputados kirchneristas presentó un proyecto de ley para recortarle el presupuesto que maneja en la actualidad el Alto Tribunal. El Gobierno contraataca
27 de junio de 2013
Luego de la votación en contra del gobierno por la Reforma de la Magistratura, un grupo de diputados del ultrakirchnerismo, liderado por Carlos Kunkel, presentaron un proyecto de ley en la Cámara baja por el cual propone revocarle a la Corte Suprema sus actuales facultades presupuestarias y de administración del Poder Judicial para transferirlas al Consejo de la Magistratura.

Esta iniciativa se dio a conocer en medio de la fuerte tensión entre el Gobierno y el máximo tribunal, luego que éste declarara inconstitucional la ley del Consejo de la Magistratura que impulsaba la presidenta Cristina Kirchner.

A manera de contraofensiva, el proyecto que elaboró Kunkel apunta ahora a reglamentar el artículo 114 de la Constitución Nacional, que establece que el Consejo de la Magistratura "tendrá a su cargo la selección de los magistrados y la administración del Poder Judicial".

Pese a lo que establece la Carta Magna, las facultades administrativas y presupuestarias del Poder Judicial siempre estuvieron en manos de la Corte Suprema. Cuando este año Cristina Kirchner envió al Congreso su proyecto de "democratización" de la Justicia, incluyó un capítulo en el que le revocaba estas atribuciones al máximo tribunal.

Sin embargo, en virtud de la fuerte reacción crítica que desató en la Justicia el proyecto oficial, la Presidenta resolvió dar marcha atrás con este capítulo para bajar el nivel de tensión. Fue un acuerdo que se alcanzó con el presidente de la Corte, Ricardo Lorenzetti.

El oficialismo esperaba, tal vez, un gesto del máximo tribunal. Sin embargo, la semana pasada la Corte Suprema declaró inconstitucional la reforma judicial, lo que desató la ira de la Presidenta. En este contexto se explica este nuevo proyecto de Kunkel, el cual fue avalado con sus firmas por los diputados Teresa García, Diana Conti, Héctor Recalde, José María Díaz Bancalari y Gloria Bidegain..