Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
18 de noviembre de 2017
Seguinos en
Reciba gratis nuestra newsletter diaria y alertas de noticias en su casilla de e-mail
Al hacer click en el botón, se abrirá una nueva ventana donde podrá ingresar sus datos
El Papa argentino conmueve al mundo
Estos 6 meses fueron de alto impacto en el mundo. Nuevo Papa. Muerte de Chávez y elección de su sucesor. La crisis social de Brasil y una argentina como primera reina
30 de junio de 2013
Producción: Roberto Aguirre Blanco, de la redacción de Asteriscos. Tv

Este primer semestre de 2013 no dio tregua para las noticias internacionales, que de alguna manera sacudieron directamente a la Argentina, y entre ellas la designación de Jorge Bergoglio como nuevo Papa Francisco fue la más conmovedora.

El anuncio realizado en la Plaza de San Pedro, el 13 de marzo último fue, primero un momento de sorpresa y luego de emoción, cuando el arzobispo argentino rompió todos los pronósticos y fue consagrado Sumo Pontífice, cuando nadie lo tenía entre los “candidatos”.

Su fuerte influencia entre los obispos del Vaticano lo convirtió en un referente y desde ese espacio logró el consenso necesario para ser el “elegido”.

Bergoglio, quien partió de Buenos Aires con el deseo de volver pronto, se terminó quedando como jefe de Estado del Vaticano y allí eligió el nombre de Francisco, para asumir un papado signado por la austeridad y los vientos de cambio.

Asumió el 19 de marzo y desde allí transcurrieron más de 100 intensos días donde su impronta de Papa distinto, se hizo notar con actitudes y gestos de humildad, además de decisiones de apertura y cambios tras el complejo proceso que encabezó Benedicto XVI, quien sorprendió al mundo el 18 de febrero al anunciar que renunciaba a su cargo, algo inédito para la historia vaticana.

El últmo gran hecho --27 de junio-- fue la decisión de no interrumpir un proceso de investigación sobre lavado de dinero de las finanzas del Vaticano que incluyeron a un obispo, Nunzio Scarano, detenido por la justicia italiana.

5 de marzo: La muerte de Chávez, un final anunciado

Luego de un proceso de deterioro de su salud y de estar tres meses internado en La Habana, falleció el presidente de Venezuela, Hugo Chávez Frías, sin que pudiera asumir el nuevo mandato logrado en septiembre de 2012, cuando ganó las elecciones por cuarta vez consecutiva.

El anuncio lo hizo el vicepresidente Nicolás Maduro,a las 16:25 de ese día, e inmediatamente se llamaron a nuevas elecciones, ya que el 10 de enero –fecha prevista para la asunción- el bolivariano no pudo hacerlo.

Su sepelio, que convocó a la gran mayoría de los presidentes del continente se realizó entre 8 y 9 de marzo en medio de una gran conmoción popular.

Si bien era un final anunciado, su fallecimiento fue un hecho conmocionante para la política internacional y en especial para la región.

El 14 de abril se realizaron las elecciones para presidente y allí el candidato chavista, Nicolás Maduro, heredero designado por el ex presidente, ganó los comicios al candidato opositor Hernán Capriles por menos un por ciento de los votos, en medio de polémicas y acusaciones de fraude que no prosperaron.

El triunfo de Maduro de 50, 61 a 49, 12, dejaron a un país dividido de cara al futuro y un síntoma de muchas dudas ene l continente sobre el devenir del proceso chavista en Venezuela, en medio de una profunda crisis social.

30 de junio: la otra cara de Brasil

En medio de la disputa de la Copa de las Confederaciones en Brasil, se comenzaron a producir manifestaciones espontáneas de la sociedad que salió a las calles para oponerse a los gastos que genera la realización de la Copa del Mundo de 2014 y reclamar más asistencia financiera a la salud y la educación.

Este movimiento de indignados, que se inicio con una queja por el aumento del transporte público, fue creciendo y logró sacar a la calle a miles de ciudadanos especialmente los días de partido y cuando jugaba Brasil.

La presidenta Dilma Rousseff debió salir a responder a estas quejas populares, convocar a los líderes y hablar al país en medio de una fuerte caída de su imagen.

La consecuencia directa fueron muchos actos de represión de los manifestantes y la muerte de dos personas en medio de estas protestas.

30 de abril – La Argentina ahora tiene Reina

Máxima Zorreguieta, esposa consorte del príncipe de Holanda Guillermo, se convirtió en la nueva Reina de los Países Bajos, tras la abdicación de la reina Beatriz y el nombramiento de su hijo como nuevo monarca.

La solemne ceremonia de abdicación fue en la Sala de Moisés del en el palacio Real de Amsterdam ante todos los testigos, siendo éstos, sus sucesores (Guillermo Alejandro y Máxima), los presidentes de las dos Cámaras de Representantes, los ministros del reino, el vicepresidente del Consejo de Estado.

Desde ese día, la argentina que se casó con Guillermo en 2002 y tuvo tres hijas herederas la trono, se convirtió en la primera mujer nacida en estas tierras que llega al lugar de reina.
Francisco, nuevo papa