Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
25 de abril de 2024
Seguinos en
Seis meses en medio de una lucha de poderes
El Congreso hiperactivo con leyes solo del oficialismo. Justicia en la mira y una reforma frenada por la Corte. La campaña. El lavado de dinero en el centro de la escena
30 de junio de 2013
Producción: Roberto Aguirre Blanco, de la redacción de Asteriscos TV

La política argentina no da tregua y en un semestre puede producir más noticias que durante un año.

Estos seis meses de 2013 son el mejor ejemplo, con una intensa actividad en el Congreso nacional aprobando leyes del oficialismo con muchas críticas, el protagonismo de la Corte Suprema, denuncias que salpican al gobierno y el ruido de las cacerolas como fondo de un año electoral.

25 de abril – El oficialismo festeja una Reforma Judicial a su medida.

Luego de más de 17 horas de acalorados debates, los diputados del oficialismo obtuvieron la mayoría necesaria para cambiar el Consejo de la Magistratura.

La iniciativa parte de un proyecto de reforma de la justicia que es defendido como una “democratización” por parte del gobierno de Cristina Fernández, pero fue resistido por la oposición que denuncia la “destrucción del Estado de Derecho”.

Este organismo, encargado de nombrar y remover a los jueces, es una pieza fundamental en la administración de la justicia. La reforma impulsada por el gobierno de Cristina Fernández eleva de 13 a 19 el número de miembros, 12 de los cuales pasarán a ser elegidos por el voto popular (tres jueces, tres abogados y seis académicos).

18 de junio – La Corte Suprema declara “inconstitucional” las Reformas a la Magistratura.

La Corte Suprema de Justicia resolvió la “inconstitucionalidad” de la reforma judicial, en cuanto a la elección popular de los integrantes del Consejo de la Magistratura.

En un fallo dividido 6 a 1, el máximo tribunal rechazó la iniciativa K en torno a la renovación de los cargos por elección popular. El fallo fue firmado por los jueces Ricardo Lorenzetti, Elena Highton de Nolasco, Carlos Fayt y Juan Carlos Maqueda (voto mayoritario), Enrique Petracchi y Carmen Argibay (voto concurrente) y Raúl Zaffaroni (en disidencia), en la causa “Rizzo, Jorge Gabriel”, que llegó a la Corte a través del per saltum.

14 de abril- Denuncian a Lázaro Báez como testaferro de Néstor Kirchner y de integrar una red de lavado de dinero K

El empresario K, Lázaro Báez, quedó expuesto en un informe realizado por el programa “Periodismo Para Todos”, de Jorge Lanata, que a partir del 17 de abril se radico como denuncia judicial y abrió una investigación de lavado de dinero que supuestamente implica al hombre cercano al matrimonio presidencial, y quien compartió con Néstor Kirchner su "última cena".

En las semanas posteriores se realizan allanamientos y tanto Báez como los financistas Leo Fariña y Elaskar, supuestos hombres que intermediaron en este proceso de lavado, quedaron imputados en la causa.

Las denuncias salpican directamente a sectores del gobierno, que responden tímidamente, aunque la presidenta Cristina Fernández solo se refiere a los hechos sutilmente en los actos donde sostiene que se “investiga y ensucia a un hombre que no puede defenderse”, por su fallecido marido.

29 de junio – Cristina se pone al frente de la campaña electoral

La presidenta Cristina Fernández tomó el timón de la campaña electoral para las legislativas de octubre próximo, anunció un proyecto político a largo plazo y sentenció que se ganó una "década" y ahora hay que ir "por una década más".

Cristina asumió un fuerte discurso de defensa de los logros de su gestión en la presentación de los candidatos del Frente para la Victoria para las próximas elecciones como telón de fondo.

Cargó contra quienes "agravian y descalifican", criticó al Poder Judicial y habló de un "gueto" en ese ámbito, instó a "profundizar la democratización de la Justicia" y elogió el "modelo nacional y popular".

Tras anunciar el 1º de marzo en el Congreso que no iría por uan reelección, en cada acto deja abierta la posibilidad del “clamor popular”.

La presidenta se convirtió en bandera para defender sus candidatos elegidos en el crucial elección en la provincia de Buenos Aires, en una lista que encabeza el intendente de Lomas de Zamora, Martín Insaurralde junto a la nueva jefa del bloque del FpV de Diputados, juliana Di Tullio.

El gran rival parece ser el ex integrante del gobierno, Sergio Massa, que encabeza una lista por afuera del oficialismo y largó con una voluntad de votos del 35% contra 25 del gobierno (30 de junio).

18 de abril – Multitudinario ruido de cacerolazos en todo el país

Por tercera vez en menos de un año, miles de personas se manifestaron en todo el país en contra del gobierno nacional, la reforma judicial, la inseguridad y la corrupción, como parte de la movilización ,conocida como el #18A, donde el epicentro fue la Plaza de Mayo, aunque situaciones similares se replicaron en el Obelisco, el Congreso y la residencia presidencial de Olivos.

La Plaza de Mayo ya fue colmando por miles de personas. Desde temprano se tomaron allí todas las precauciones para evitar incidentes. Un triple vallado fue instalado en los alrededores de la Casa de Gobierno con importante custodia de la Policía Federal, con Guardia de Infantería, carros de asalto e hidrantes.

En tanto, frente a las puertas de la Quinta de Olivos también se congregó un gran número de personas para sumarse al cacerolazo, pese a que la presidente Cristina Kirchner viajó a la reunión que la Unasur realizará en Perú.

La marcha también se hace sentir en La Plata, pero las consignas contra el gobierno nacional también incluyen protestas contra el intendente Bruera, tras la trágica inundación que dejó 57 muertos.

25 de febrero – El Congreso aprueba el polémico memorándum de entendimiento con Irán.

En medio de acusaciones cruzadas entre el oficialismo y la oposición y con la mirada desconfiada de las autoridades judías y de los familiares del atentado a la AMIA, la Cámara de Diputados ratificó el Memorándum de Entendimiento suscrito entre Buenos Aires y el Gobierno de Irán, a fin de esclarecer el ataque terrorista contra la sede de la Asociación Mutual Israelita Argentina (Amia), ocurrido en Buenos Aires el 18 de julio de 1994, en el que murieron 85 personas.

El acuerdo fue aprobado en la Cámara baja del Congreso con 131 votos a favor y 113 en contra, luego de más de 13 horas de debate en las que expusieron más de 80 oradores.

El memorándum enviado por el Ejecutivo ya había recibido luz verde en el Senado la semana pasada por un total de 39 votos a favor y 31 en contra.

Tres meses después, y sin la aprobación del parlamento de Irán, el presidente deese país, Mahmoud Ahmadinejad aprobó el pacto con la Argentina, en relación a la causa que investiga el atentado a la AMIA, sin intervención del parlamento de Teherán.
Escándalo en la votación de la Reforma Judicial en Diputados