Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
23 de noviembre de 2017
Seguinos en
Reciba gratis nuestra newsletter diaria y alertas de noticias en su casilla de e-mail
Al hacer click en el botón, se abrirá una nueva ventana donde podrá ingresar sus datos
Un semestre donde se "blanqueó" la inflación
Intenso semestre con una iniciativa de control de precios para frenar la inflación. Los militantes miran. Un blanqueo poco claro. El Blue de dos dígitos, y "me quiero ir"
30 de junio de 2013
Producción: Roberto Aguirre Blanco, de la redacción de Asteriscos TV

La intensidad del país tuvo en la economía, como es habitual, las pulsaciones muy altas, producto de una inflación que el gobierno debió comenzar a reconocer para aplicar algunas recetas polémicas, en medio de un mercado que vio disparar el dólar paralelo a un techo muy complejo de los dos dígitos.

Un duro escenario de paritarias, que en muchos casos se cerraron luego de muchos conflictos, y una propuesta de blanqueo de capitales que fue cuestionada por la oposición pero el gobierno convirtió en ley.

Un semestre sin respiro que se anuncia como un marco inevitable para el debate en la campaña electoral que se avecina.

5 de febrero – La inflación obligó a un Congelamiento de precios

El secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, convocó a las principales cadenas de supermercados para canunciar un congelamiento de precios generales hasta el 1º de abril . en una medida que fue suscripta por todas las cadenas que integran la asociación de Supermercados , la entidad que reúne a las principales empresas del rubro, como Carrefour, Walmart, Cencosud (Disco, Jumbo y VEA), La Anónima, Coto y Libertad.

Este plan que tuvo un funcionamiento positivo se extendió el 1 de abril por 30 días más y que generó, según datos oficiales del Indec, que los precios en los supermercados subieron 0,3% en abril.

De esta forma, en el primer cuatrimestre los precios en estos establecimientos aumentaron 1,51% y en comparación con abril del año pasado crecieron sólo 7,7%.

En tanto, las ventas avanzaron un 11,8% interanual en el análisis a valores constantes desestacionalizados. Respecto de marzo, las ventas avanzaron un 1,6%, también en la medición desestacionalizada.

En mayo el gobierno anunció un listado de 500 productos que quedaron dentro de un nuevo plan de congelamiento , mientras los otros productos liberados comenzaron una carrera inflacionaria importante.

En este marco la presidenta Cristina Fernández convocó a los jóvenes de La Cámpora para desarrollar el plan “Mirar para Cuidar” (30 de mayo) que a un mes de su implementación no ha logrado que muchos de los productos enmarcados en el listado de precios escaseen de las góndolas, y los liberados hayan tenido incrementos que van del 19 al 35%.

En tanto, tras 45 días de demora, el 27 de junio el secretario Moreno presentó al Supercard, la tarjeta de crédito del gobierno nacional que sale a competir con los plásticos tradicionales pero con cero costo para el consumidor, y una retención del 1% contra el promedio de 3% de los bancos privados.

Sin embargo, recién se pondrá en acción a mediados de julio de 2013.

--3 de mayo- El dólar Blue superó los $10 y en La Rosada se pusieron en “rojo”

Por primera vez el dólar paralelo alcanzó los dos dígitos, para luego bajar a 9,98 y en los días siguientes volver a superar los 10 pesos, y crear un llamado de atención en el gobierno que convocó a su mesa chica de economía en la quinta de Olivos para encontrar una solución.

Fue clave para bajar los decibeles de un mercado, que el gobierno que sostiene que es minoritario, pero que no acepta que terminan manejando el mercador en sus expectativas, una reunión del secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, con varios operadores del mercador de divisas para sostener el precio del “blue” en 8 pesos.

La medida fue lograda parcialmente, pero en medio de este proceso se generó una nueva ola de turismo a Colonia, Uruguay, donde la gente viajó para adquirir allí un dólar más barato y en cantidades que no se consiguen en Argentina.

7 de mayo – El gobierno y una decisión polémica: un blanqueo para repatriar capitales no declarados

El Gobierno nacional anunció una amnistía fiscal masiva para dinero y bienes no declarados, tanto en el país como en el exterior.

La presentación se realizó en el marco del lanzamiento de dos medidas de estímulo económico para el sector inmobiliario y el energético.

El titular de la AFIP, Ricardo Echegaray, anunció que tanto particulares como empresas podrán blanquear fondos no declarados sin pagar impuestos ni sufrir ningún tipo sanción administrativa o penal.

Asimismo los fondos que ingresen al blanqueo podrán utilizarse para realizar inversiones.

En ese marco, Lorenzino anunció la creación de un bono nacional destinado a financiar "inversiones en YPF y otros proyectos de infraestructura a determinar". Se llamará Bono Argentino de Ahorro para el Desarrollo Económico (BADE).

Por su parte, el Banco Central creó Certificados en dólares estadounidenses, llamados CEDIN.

El interesado de los billetes los depositará en un banco a cuenta y orden de la autoridad monetaria, y recibirá un certificado de tenencia.

Con ese último certificado, el tenedor podrá ejecutarlo para comprar una propiedad o desarrollar una inversión inmobiliaria (construcción y desarrollo). Quien reciba al certificado como pago, podrá ir al banco y cobrarlo en dólares.

El 30 de mayo, en sesiones muy polémicas, el oficialismo logró aprobar por mayoría la ley que inmediatamente se puso en vigencia con poca receptividad hasta el momento en el regreso de capitales.

Paritarias, eternas discusiones con techo muy bajo

Desde marzo se intensificaron las discusiones paritarias con un techo sugerido por el gobierno nacional de 24% y que llevó a duras negociaciones por los gremios más importantes, ante el reclamo de insuficiente ante el incremento inflacionario.

El primer gran conflicto fue con los docentes, especialmente de la provincia de Buenos Aires, que con 22% de techo generaron paros y más de 20 días sin clases en diferentes etapas ante el reclamo de 30% de los maestros, en un tema que aún no tiene solución definitiva.

Los metalúrgicos eran el patrón de medida para el gobierno y tras lagunas dilaciones, se cerraron el 14 de mayo con 24%, y por esos mismos días también acordaron en ese nivel los gremios de Comercio,UPCN, Obras Sanitarias, SUTERH) y Bancarios.

En tanto, el ahora combativo gremio de camioneros, tras varias amenazas, cerró el 12 de junio un aumento de 26% en tres cuotas

26 de abril – El ministro Lorenzino no es mudo, habla y dice “me quiero ir”

La periodista griega Eleni Varvitsioti intentó una entrevista con el ministro de Economía, Hernán Lorenzino, en diciembre de 2012, y al difundirse en su país se supo que en ese reportaje el jefe del Palacio de hacienda la interrumpió y dijo que se quería "ir", al sentirse incomodo de responder preguntas sobre la inflación en el país.

La frase “me quiero ir” que Lorenzino pronunció cuando la periodista le preguntó sobre la inflación quedó en el anecdotario de frases célebres de los ministros de Economía.
Lorenzino y la entrevista del "me quiero ir"