Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
24 de abril de 2024
Seguinos en
Del dolor del "rojo" a la alegría de "la Lepra"
Seis meses, que para Independiente fueron 3 años de malas decisiones. NOB jugó el semestre como si fueran dos. Y en medio año dos campeones argentinos ¿No es mucho?
1 de julio de 2013
Por Roberto Aguirre Blanco, de la redacción de Asteriscos. TV

La mitad del año tuvo sus sacudones para los deportes, pero sin dudas donde hizo más ruido fue justamente con un final anunciado como fue el descenso de Independiente, que dejó heridos a miles del hincha del “rojo” en todo el país.

Como contrapartida, Newell’s Old Boys se convirtió en el equipo del semestre, no solo al ganar con autoridad y buen fútbol el Torneo Final, sino porn alcanzar las semifinales de la Copa Libertadores, tras dejar en el camino a Vélez y Boca.

El regreso de Carlos Bianchi al “xeneize”, con la peor campaña del club en el profesionalismo, Emanuel Ginóbili en la final de la NBA por cuarta vez, Brasil, el mejor de los cinco continentes, y “Maravilla” en casa, son algunos de los hitos de seis meses que parecen un año.

Sábado 15 de junio—Histórico: Independiente a la B

La derrota ese día contra San Lorenzo en su casa en la penúltima fecha del Torneo final es solo una anécdota y una estadística. Independiente comenzó a descender mucho antes, tres años atrás más precisamente, cuando a partir de una dirigencia sin compromiso, y de una vida institucional marcada por las presiones y la violencia de los barras, terminó en el peor de los estado: la pérdida de categoría.

Los dirigentes Julio Comparada y José Cantero, los entrenadores Daniel Garnero, Antonio Mohamed, Ramón Díaz, Cristian Díaz y Américo Gallego, junto a los desconocidos de siempre de la barrabrava, son algunas de las caras visibles y responsable de la debacle futbolística del club de Avellaneda.

Miguel Brindisi (10 de abril) tomó el timón que nadie quería y generó una ilusión con buenos resultados, pero ya era tarde, y el descenso se consumó. Con amor al club los hinchas dieron ejemplo en las tribunas de “bancarse” el dolor, algo que los barras no quisieron imitar en el escándalo de la Asamblea de socios (28 de junio).

La alegría y la fiesta ante esta realidad fue del eterno rival del barrio, Racing, que generó afiches, pintadas y una fiesta de despedida en el “cilindro” (21 de junio) que le puede salir cara a la Academia.

19 de junio: Newell’s, el mejor equipo del fútbol argentino

Dirigidos por un hombre del riñón del club, Gerardo Martino, y luego de 18 meses de objetivos diferentes como fueron al inicio, salvarse del descenso, el “Tata” moldeó un equipo ganador que se llevó con justicia el Torneo Final y dio pelea en todos los frentes que disputó.

Este día venció de visitante a Atlético Rafaela, y por esas cuestiones de suspensiones y partido pendientes, debió esperar hasta el 19 de junio para festejar el ansiado título cuando Lanús completó su partido con Estudiantes sin poder ganarle.

Ese día esperaba en los vestuarios del estadio de Resistencia para jugar un partido de octavos de final de la Copa Argentina que luego perdió y pudo armar así su festejo a contramano.

En el trascurrir del competitivo torneo Final, también edificó su acceso a las semifinales de la Copa Libertadores tras eliminar en octavos de final (15 de mayo) a Vélez Sarsfield y en cuarto de final a Boca Juniors (29 de mayo) tras una definición por penales.

30 de junio – Brasil comenzó a festejar un año antes, aunque la gente prefirió la protesta

El seleccionado de Brasil cumplió con su costumbre, y alzó una vez la Copa de las Confederaciones al golear en la final jugada en el Maracaná al seleccionado campeón del mundo, España por 3 a 0.

El equipo que tiene a Neymar como su estrella máxima ganó el torneo invicto, terminó con una serie sin derrotas de España de 29 partidos, y superó en la competencia que adelanta el Mundial 2014, a tres potencias como Italia, Uruguay y “la Furia”.

Sin embargo, la fiesta preparada para anticipar el evento más esperado se empañó por las fuertes protestas sociales que fueron creciendo durante su desarrollo y que tuvieron como eje, los tremendos gastos que el país organizador realiza para esta competencia.

Con blanco en el gobierno de Dilma Rousseff, la FIFA y los organizadores, los “indignados” brasileños invadieron las calles con marchas multitudinarias al grito de “menos estadios y más salud y más educación”

24 de abril – “Maravilla” Martínez , en una noche que llovió sobre mojado

Sergio "Maravilla” Martínez retuvo por puntos el título mediano del Consejo Mundial del Boxeo al vencer al inglés Martin Murray.

Las tarjetas dieron ganador al boxeador argentino por puntos: 115-112, y así sorteó con éxito la primera defensa.

El fallo fue polémico porque Martínez se impuso con claridad en los últimos dos rounds, mientras que Murray lo había sometido en los 10 anteriores asaltos.

La pelea que se realizó en el estadio de Vélez Sarsfield, bajó una intensa lluvia, lejos estuvo de demostrar las capacidad boxística de Martínez, tal cual la exhibió ante Julio César Chávez, en Las Vegas.

El argentino además dejó una imagen pobre, fue derribado, y terminó lesionado, en una instancia que lo dejara sin combatir por todo el 2013.

23 de junio: Boca y un semestre para el olvido

La llegada del entrenador mas ganador de la historia del club, Carlos Bianchi, no alcanzó para construir una buena temporda en el “xeneize” que este día cerró su participación en el Torneo Final, empatando con Godoy Cruz y terminando el puesto 19º del certamen , a un punto del colista Unión, en la peor campaña del profesionalismo.

Nada se dio a favor en el equipo del Virrey que solo tuvo un momento de ilusión y de brillo cuando elimino al poderoso Corinthians en los octavos de final de la Copa Libertadores (15 de mayo).

Ante, en el torneo local construyó la peor racha de partidos sin ganar (12) que se extendió de la segunda fecha (18 de febrero) hasta la decimocuarta (18 de mayo) cuando le ganó a Colón 1 a 0 en el mudo estadio de la Bombonera.

En ese ínterin, el 13 de abril, sufrió una derrota vergonzosa ante San Martín de San Juan, con el cual perdió por goleada 6 a 1, en la novena fecha del Torneo Final.

Luego llegó la eliminación de la Copa Libertadores ante Newell’s, luego de empatar de local y visitante y caer en la definición por penales (29 de mayo).

Como ultima chance para pelear algo en un semestre para el olvido, el 19 de junio se despidió sin pena ni gloria de la Copa Argentina, tras caer sin atenuantes ante All Boys

29 de junio- Vélez el primer Super Campeón

En un invento sin precedentes e innecesario de la AFA, el campeón del Torneo Inicial (Vélez) y el del Final (Newell’s) jugaron un partido en Mendoza para definir al “Super campeón” de la temporada, lograr pases a copas internacionales y sumar una estrella más ganada en solo 90 minutos de juego.

La victoria fue del equipo de Liniers que ganó 1 a 0 y así se clasificó para la Copa Libertadores 2014, la Sudamericana 2013 y sumó una estrella más a su currículo personal, en un año donde, increíblemente, el fútbol argentino dio “tres campeones”.

Con esta estrella, el título de Vélez ganado en un partido, el club de Liniers alcanzó los 10 campeonatos locales e igualó la marca de San Lorenzo que ganó todos sus títulos tras disputar campeonato completos
El descenso de Independiente