Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
28 de marzo de 2024
Seguinos en
Golpe de Estado en Egipto: suspenden la Constitución
Las Fuerzas Armadas destituyeron al presidente Mohamed Mursi. También dejaron en suspenso la Constitución de ese convulsionado país. Caos en las calles y tensión
3 de julio de 2013
Un golpe de Estado acabó hoy con el gobierno de Mohamed Mursi en Egipto, ese país convulsionado desde hace años que tiene la particularidad de ocupar territorio de Africa y de Asia.

Las Fuerzas Armadas egipcias anunciaron que el presidente del Tribunal Constitucional Supremo asumirá provisionalmente la Presidencia de Egipto, en lugar de Mursi.

El jefe del Ejército, mariscal Abdel Fatah al Sisi, decretó la suspensión temporal de la Constitución egipcia.

El presidente de la Corte Constitucional administrará la etapa interina y convocará elecciones presidenciales anticipadas.

Además, se formará un comité de expertos para enmendar la Constitución, según el plan trazado por Al Sisi, que estaba rodeado por líderes políticos además del jeque de la institución islámica de Al Azhar, Ahmed Tayeb, y el papa copto, Teodoro II.

Al Sisi dijo que el discurso a la nación que ofreció ayer Mursi "no respondió a las demandas del pueblo", después del ultimátum de 48 horas que le había dado el Ejército, por lo que las Fuerzas Armadas han decidido abrir consultas con representantes de las fuerzas nacionales.

El jefe de las FF.AA. al anunciar la destitución del presidente de Egipto por cadena nacional. Foto: Aljazeera.com / Captura de Video

El general Abdul Fattah al-Sisi apareció en la televisión junto al jeque de la institución islámica de Al Azhar, Ahmed al Tayeb, el papa copto, Teodoro II, y el representante de la oposición, Mohamed El Baradei.

El plan dado a conocer incluye pasos para administrar Egipto durante una corta etapa interina.

Hay marchas a favor y en contra de Morsi y vehículos blindados desplegados cerca de la principal manifestación en favor de Morsi.

Las autoridades aeroportuarias dicen que hay una prohibición de viaje para Morsi y los líderes de su partido, los Hermanos Musulmanes.