Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
21 de noviembre de 2017
Seguinos en
Reciba gratis nuestra newsletter diaria y alertas de noticias en su casilla de e-mail
Al hacer click en el botón, se abrirá una nueva ventana donde podrá ingresar sus datos
Moreno debió declarar dos horas ante la Justicia
El funcionario preferido de la presidenta no supo justificar las multas impuestas a las consultoras por difundir precios. A la salida rehusó responder preguntas de los periodistas
10 de julio de 2013
Denunciado por "abuso de autoridad", el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, debió presentarse ante la Justicia para tratar de explicar por qué razón multó con medio millón de pesos a consultoras privadas que relevan precios y emiten su propio índice de inflación, paralelo al que da a conocer el INDEC.

Moreno se presentó en Tribunales para declarar como imputado ante el juez federal Claudio Bonadío.

El secretario, que el martes fue defendido por la presidenta Cristina Kirchner en un acto en Tucumán, fue denunciado por la consultora Finsoport SA, del economista y exviceministro de Economía Jorge Todesca, quien lo acusó de "abuso de autoridad" por aplicarle multas luego de que difundieran índices de inflación.

Moreno impuso en su momento una multa de 500 mil pesos a las consultoras privadas que miden la inflación, los cuales superaban el doble de la publicada por el INDEC, lo cual luego fue desestimado por la Justicia.

Luego de casi dos horas, en una audiencia en la que estuvieron el juez Bonadío y el fiscal Ramiro González, Moreno aseguró a los periodistas que "reflexionó" con el magistrado sobre denuncias que él mismo había presentado contra esas consultoras.

Según fuentes judiciales consultadas por Noticias Argentinas, Moreno aseguró ante el juez que un grupo de "empresarios, banqueros y consultoras se mancomunaron para perjudicar al Estado" y así –entre otras cosas- elevar las tasas de interés y forzar una devaluación.

Moreno justificó la aplicación de multas a las consultoras en que las mismas podían ser ratificadas o no, a la par que recordó que él denunció a las mismas ante la Justicia.

Además, dijo que esas consultoras realizaron una maniobra desleal, esto es haber emitido los índices de inflación, y que eso perjudicaba al Estado.

Semanas atrás, la Cámara en lo Contencioso Administrativo revocó las multas contra las consultoras lo que fue apelado por el Gobierno y ahora será la Corte Suprema de Justicia.

Ante los periodistas, Moreno aseguró que el CEO del Grupo Clarín, Héctor Magnetto, era "el gran responsable" de impulsar una devaluación.

El juez le preguntó a Moreno qué criterio había adoptado para aplicar multas a determinadas consultoras y no a otras, y el

funcionario dijo que se basó en una denuncia original que hizo la COMAFRU (Cámara de operadores Frutihortícolas del Mercado Central de Buenos Aires), un ente concentrador donde Moreno tiene fuerte influencia.

En la causa también están imputados otros funcionarios de la Secretaría de Comercio: Guillermo David, Fernando Carro, y Adalberto Rotella.