Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
29 de marzo de 2024
Seguinos en
Acusan a Moreno de frenar la economía
De Mendiguren, precandidato a diputado por el partido de Massa, responsabilizó al polémico funcionario por la desaceleración de la economía
14 de julio de 2013
El expresidente de la UIA y precandidato a disputado nacional por el massismo, José De Mendiguren, culpó al secretario de Comercio Interior,Guillermo Moreno, por la desaceleración económica que afectó al país después de que la industria creciera "casi al 100 por ciento"tras la crisis de 2001. Dijo que medidas tomadas en los últimos años por Moreno, "que tienen que ver mucho con la arbitrariedad, no con la transparencia", hicieron mella en el nivel de actividad de los sectores productivos argentinos.

El actual secretario en uso de licencia de la UIA reveló que llegó a charlar con la presidenta Cristina Kirchner sobre la actuación de Moreno y sus decisiones, del mismo modo que le planteó su preocupación por la inflación.

Pero entendió que Moreno no actúa de manera autónoma, sino que cuenta con el respaldo de la Casa Rosada y del equipo económico nacional.

De Mendiguren, quien se ubica en el quinto puesto de la lista de precandidatos de diputados nacionales por la provincia de Buenos Aires del Frente Renovador, que lidera el intendente de Tigre, Sergio Massa, dijo que los motores que impulsaron desde 2001 el crecimiento económico del país "no están funcionando en la medida en la que lo estaban haciendo".

"Cuando uno analiza los motores que le permitió al sector industrial desde el año 2002 hasta hace unos años crecer casi un 100 por ciento dese el piso de la crisis, si los analiza a esos motores, vemos un tipo de cambio competitivo, una baja inflación, superávit fiscal y comercial, mantenimiento de la demanda", enumeró.

"Está claro que esos motores que llevaron hasta ahí, hoy no están funcionando en la medida en la que lo estaban haciendo", enfatizó, y destacó la necesidad de "reactivar el círculo virtuoso" de la economía nacional "con medidas concretas", como por ejemplo, mejorar la competitividad.

De Mendiguren consideró que "además de haberes pedido este impulso en los motores, ha habido una descoordinación en las políticas macroeconómicas y también de aplicación de medidas que se han instrumentado a través de las secretarías de Industria y Comercio que, como nosotros lo advertimos, iban a afectar el nivel de actividad".

"Yo no estoy de acuerdo con ese estilo de medidas que tiene que ver mucho con la arbitrariedad, no con la transparencia. Cuando uno dice quién puede y quién no puede hacer determinadas cosas sin tener una norma clara de cómo es eso, es muy difícil llevar adelante un proceso de inversión con esas características", resaltó el industrial.

Con vistas a las próximas elecciones legislativas de octubre, De Mendiguren dijo que si le toca llegar al Congreso, no irá a la cámara de Diputados a "calentar" una banca, sino a proponer leyes que considera adecuadas para que se reactive la economía y se potencia la competitividad.

Destacó la necesidad de "atacar" el problema "de fondo" de la economía doméstica y "no estar detrás de recetas devaluatorias para conseguirlo", esos "atajos que siempre la Argentina utilizó" a lo largo de su historia cuando se ha visto afectada la competitividad.