Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
25 de abril de 2024
Seguinos en
Sellaron el acuerdo YPF-Chevron: U$S 1.240 M
Lo suscribieron en la torre de Puerto Madero mientras afuera protestaban militantes de Quebracho y en Neuquén los mapuches. Luego fue ratificado por la presidenta
16 de julio de 2013
La petrolera YPF firmó hoy un acuerdo con Chevron por el cual la compañía estadounidense aportará 1.240 millones de dólares en etapas, para desarrollar hidrocarburos no convencionales en la formación Vaca Muerta, y en los yacimientos Loma La Lata y Loma Campana de la cuenca neuquina.

Directivos de ambas compañías rubricaron el convenio en las oficinas centrales de la firma estatal en Puerto Madero, en medio de protestas de integrantes de la comunidad mapuche y ecologistas en Neuquén, y de agrupaciones de izquierda en la Capital, más duros cuestionamientos de parte de la oposición.

Como condición para suscribir el acuerdo, Chevron podrá disponer del 20 por ciento de su producción para exportar sin retenciones y sin la obligación de ingresar los dólares a la Argentina, con el fin de recuperar el capital invertido.

El convenio implica un desembolso que permitirá el desarrollo de la primera fase en una zona de 20 kilómetros cuadrados de una nueva área denominada "General Enrique Mosconi", ubicada en Loma La Lata Norte y Loma Campana.

Este primer piloto incluye la perforación de más de 100 pozos, informó YPF en un comunicado.

El presidente y CEO de YPF, Miguel Galuccio, firmó el convenio con su par de Chevron Corporation, John Watson, en una reunión de la que también tomó parte el responsable de las operaciones de exploración y producción en África y América Latina de la empresa estadounidense, Ali Moshiri.

Las máximas autoridades de YPF y Chevron, tras rubricar el acuerdo -horas después de que el Gobierno lanzara por decreto un nuevo y beneficioso Régimen de Promoción de Inversión para la Explotación de Hidrocarburos-, brindaron detalles del trato a la presidenta Cristina Kirchner.

Mientras tanto, en Neuquén, el ministro de Energía provincial, Guillermo Coco, aclaró que se trata de un convenio firmado "ad-referéndum", dado que ahora el gobierno de ese distrito deberá analizarlo y luego resolver si lo aprueba.

YPF detalló que conjuntamente con lo ya desembolsado por la empresa nacional, este nuevo aporte de U$S 1.240 millones suma una "inversión total de 1.500 millones de dólares en el piloto, donde ya hay 15 equipos de perforación y se extraen más de 10 mil barriles equivalentes de petróleo diarios".