Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
28 de marzo de 2024
Seguinos en
Familiares de AMIA: "Los muertos no se negocian"
Sofía Guterman, madre de una de las víctimas, realizó un fuerte discurso donde condenó el acuerdo con Irán y puntualizó en varias figuras del gobierno. "Somos apolíticos", dijo
18 de julio de 2013
Un fuerte discurso contra el gobierno nacional con centro en al crítica del Memorándum de Entendimiento que se firmó con Irán, se escucho este jueves por parte de Sofía Guterman, madre de una de las víctimas del atentado de la AMIA en donde sentenció que los "muertos no se negocian"

Guterman, apuntó contra el Gobierno por la firma del acuerdo con Irán, criticó con dureza al canciller, Héctor Timerman, a la titular de la Procuración General de la Nación, Alejandra Gils Carbó, al dirigente Luis D'Elía y al presidente de Ecuador, Rafael Correa.

Las criticas también fueron contra familiares de la comunidad que avalaron el acuerdo con Irán y en su discurso, como el presidente de la AMIA anteriormente, se despegó de cualquier uso partidario de esta tragedia y el pedido de justicia, y dijo que los familaires son "apoliticos".

"El 18 de julio de 1994 nos afiliamos a un partido que no nos queríamos afiliar. Nos afiliamos al partido de Justicia para 85 muertes de Argentinos que piden la verdad. Eso sí, allí tenemos una clausula inviolable: No pactamos, nuestros muertos no se negocian", lanzó

"No es un memorándum. Es un pacto entre un país agredido y un país agresor. Es una utopía pensar que Irán va a entregar a sus hombres o admitir su responsabilidad. Está hecho para garantizar la impunidad de los criminales", añadió.

En ese contexto la familia recordó: "El presidente Néstor Kirchner denunció en 2007 a Irán por no respetar la decisión de la justicia argentina. Hoy recordamos que uno de los principales sostenedores del gobierno nacional era el hoy canciller Héctor Timerman".

"También recordamos que muchos familiares que en ese momento sostenían que con los asesinos no se negocia y pedían que la Argentina rompiera relaciones diplomáticas y comerciales con Irán, porque la sangre no se negocia, hoy aplauden el memorándum aprobado entre los dos países", agregó.

"Señor canciller, señores familiares, ¿qué cambio desde 2007? Hasta ahora, existe una sola respuesta: la dirección del viento", dijo.

En un discurso cargado de denuncias, Guterman apuntó también contra el dirigente del partido Miles y contra el presidente de Ecuador, Rafael Correa. "No se puede luchar por la verdad y la justicia y compartir actos con Luis D'Elia", soltó.

Sofía Guterman perdió a su hija, Andrea, de 28 años, en el atentado de la AMIA. Miembro de la agrupación Familiares y Amigos, es una de las principales voz del reclamo por justicia y de la crítica al acuerdo entre el Gobierno e Irán.