Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
24 de noviembre de 2017
Seguinos en
Reciba gratis nuestra newsletter diaria y alertas de noticias en su casilla de e-mail
Al hacer click en el botón, se abrirá una nueva ventana donde podrá ingresar sus datos
Arranca el Metrobus en la 9 de Julio y cambia todo
Once líneas de colectivos modificarán sus recorridos y prevén reducir a la mitad el tiempo de viaje en beneficio de unos 200 mil usuarios. Habrá que acostumbrarse a los cambios
23 de julio de 2013
El Gobierno porteño inaugura este miércoles el Metrobús en la avenida 9 de Julio, por donde circularán once líneas de colectivos que modificarán sus recorridos actuales.

La iniciativa reducirá en un 50 por ciento el tiempo de viaje y que beneficiará a unos 200 mil usuarios.

La inauguración está prevista a partir de las 11:30 y será presidida por el jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri; el jefe de Gabinete, Horacio Rodríguez Larreta, y el subsecretario de Transporte de la ciudad, Guillermo Dietrich.

A partir de las 14:00, el Metrobús quedará formalmente habilitado para los usuarios.

Hoy por las colectoras (Cerrito/Lima y Pellegrini/Irigoyen) circulan la 59, 67, 100, 129, 70, 91 y por Maipú y por Esmeralda la 10, 17, 45 y 9, pero desde mañana todas pasarán a circular por el carril central de la avenida 9 de Julio.

Además, la línea 98, que circula por Lima, ingresará al corredor desde avenida Belgrano en sentido Constitución.

En cuanto a las características, tendrá una traza de unos tres kilómetros, con carriles exclusivos desde la avenida San Juan hasta Arroyo y contará con 17 estaciones.

Una de las curiosidades que tendrá el Metrobús de la 9 de Julio será que los colectivos circularán por un carril inverso a lo habitual, para que los pasajeros puedan descender por el lado derecho en las estaciones ubicadas en el centro de la avenida.

En referencia a los objetivos, se apuesta a potenciar la conectividad del área central y de los centros de trasbordo de Constitución, Obelisco y Retiro con la región metropolitana.

Asimismo, se apunta a mejorar las condiciones de operación del servicio de transporte público de pasajeros, al reducir los tiempos de viaje y permitir una mayor regularidad.

Otra de las apuestas es mejorar el ordenamiento y circulación en la avenida 9 de Julio y sus laterales, además de reducir el ingreso de autos particulares al área central y mejorar la calidad ambiental en la zona.

Las estaciones estarán equipadas con cámaras de seguridad, pantallas que brindan información en tiempo real y servicio de wifi.

Desde este martes 23 de Julio, ya no se podrá girar a la izquierda desde la avenida 9 de Julio (sentido norte-sur) hacia la avenida Santa Fe.

El Gobierno porteño explicó que para poder realizar esta modificación y con el objetivo de absorber los vehículos que realizan este giro, se incrementó la capacidad de la dársena de giro de la avenida 9 de Julio hacia Arenales.

Además, se instaló una separación física, en la avenida 9 de julio, que segrega los vehículos que giran de los que continúan por la calzada central, con el objetivo de mejorar la seguridad y la fluidez en dicha intersección.

Con la implementación de Metrobús los giros de la avenida 9 de Julio, se realizarán exclusivamente desde Irigoyen/Pellegrini y Cerrito/Lima, para mejorar la circulación y fluidez del tránsito pasante en los carriles rápidos del centro.

Se aumentó la capacidad de las laterales: tienen un carril más para absorber los autos que giran, es decir, que se mantendrán las condiciones de circulación y giro.

Los únicos giros a la izquierda que se podrán realizar desde los carriles centrales de la avenida 9 de Julio, son tres y en sentido norte-sur: Arroyo, Arenales y la avenida Corrientes.