Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
21 de noviembre de 2017
Seguinos en
Reciba gratis nuestra newsletter diaria y alertas de noticias en su casilla de e-mail
Al hacer click en el botón, se abrirá una nueva ventana donde podrá ingresar sus datos
Argentina preside el Consejo de Seguridad
LO hará a partir de la fecha por un mes. El país es miembro permanente del Consejo de la ONU y llegó a la titularidad por voto de sus integrantes
1 de agosto de 2013
Desde este jueves la Argentina asume la Presidencia del Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU), según informó la Cancillería a través de un comunicado, en un cargo que se extenderá por un mes.

El país es miembro no permanente del órgano, y ahora fue elegida para la Presidencia temporaria por la Asamblea General "con el apoyo unánime de los países de América latina y el Caribe".

Según difundió el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, la Argentina desempeñará la Presidencia "teniendo presente la necesidad de fortalecer el órgano en un momento en que la comunidad internacional busca dar respuesta a varios desafíos que recientemente han cobrado muchas víctimas", y mencionó a "un importante número de refugiados".

El Consejo de Seguridad de la ONU tiene la responsabilidad "de mantener la paz y la seguridad internacionales", y está compuesto por 15 miembros , cada uno tiene un voto. Los estados miembros están obligados a cumplir las decisiones de este órgano de las Naciones Unidas.

La Presidencia del Consejo rota mensualmente. De los 15 miembros, cinco son permanentes y tienen poder de veto: Estados Unidos , Gran Bretaña , China , Francia y Rusia . Los diez restantes son electos por la Asamblea General por períodos de dos años.