Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
18 de abril de 2024
Seguinos en
¿Se viene la censura en el Martín Fierro?
La entrega de premios de la radio se grabaran el lunes para evitar "largos discursos". Denuncian que hay "una mano del gobierno"
1 de agosto de 2013
Los Martín Fierro 2013 siguen generando controversias y cambios a último momento, ahora se sumó la decisión de Telefé de no entregar en vivo varios premios a la radio y de grabar esos segmentos en la tarde del lunes, en una decisión que a los nominados de ese rubro sostienen tiene aroma a "censura previa".

En principio, el día original se había previsto para el domingo 4 de agosto y en las últimas horas se cambió al lunes 5, a partir de las 21:00 en el nuevo escenario del Teatro Colón.

En este marco, Telefe decidió repentinamente grabar el lunes a la tarde la entrega de estatuillas a los ganadores de seis ternas radiales (todos periodísticos) y nueve del rubro televisivo, que tiene relación a secciones técnicas

La razón que argumentan desde el canal es que quieren evitar que la transmisión se extienda más de lo previsto, como suele suceder.

De esta manera los nominados deberán asistir varias horas más temprano al lugar para ver si logran llevarse el tan ansiado galardón.

Sin embargo varios conductores aseguran, en off, que la intención es controlar y hasta censurar los discursos de los ganadores, con el único fin de evitar quejas y reclamos políticos en tiempos electorales.

Muchos involucrados sostienen que es "curioso que se quiera editar los rubros de radio que tienen relación con los programas peiodísticos", mucho de los involucrados ya sostuvieron que es "desprolijo"

También el canal decidió eliminar directamente los "agradecimientos" de los ganadores para "no estirar los tiempos de emisión" o elegir cuáles poner y cuáles no de acuerdo a su conveniencia.

En APTRA, algunos de su miembros sostuvieron que se percibe la "mano del gobierno" y se oponen a esta decisión de discriminar los premios, pero la postura de Telefé, que pagó los derechos de transmisión a la entidad.

Por su parte Lalo Mir, cuyo programa de La 100 está nominado, expresó: "Me parece desprolijo, si son los premios de la televisión y de la radio, deben ser tratados por igual. Pero siempre estuvo todo más volcado al negocio televisivo. Y a la radio nos fueron dejando al costado. No me gusta, es una desprolijidad total, o se hace bien o no se hace".

Varios conductores ya anticiparon que, si no se cambian "las reglas de juego", no asistirán a la tarde a la entrega, ni tampoco a la ceremonia de la noche.

Cabe recordar que, entre los nominados por su trabajo en las radios están: Facundo Pastor, Marcelo Longobardi, Magdalena Ruíz Guiñazú, Reynaldo Sietecase, Cynthia García, María O'Donnell, Alejandro Dolina, Andy kusnetzoff, Matías Martin, Santiago del Moro, Elizabeth Vernaci, Gabriela Rádice y Mónica Cahen D'anvers, entre otros.

Además compiten los ciclos de Jorge Lanata, el ya mencionado Lalo Mir y tres radios líderes, como Mitre, La Red y Continental, quienes se disputarán el premio al mejor servicio informativo.