Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
28 de marzo de 2024
Seguinos en
La AFIP quiere anular 104 pases de jugadores
Los más resonantes son de Boca y River. Le exige a la AFA que desautorice las operaciones porque considera que existe "lavado de dinero" y "evasión" por parte de los dirigentes
1 de agosto de 2013
En una decisión que promete generar escándalo en el fútbol, el titular de la AFIP, Ricardo Echegaray, denunció hoy irregularidades en la compra de jugadores de Boca y River, y advirtió que "saldrá a la cancha" para denunciar por lavado de dinero y evasión a dirigentes que incumplan las normas.

Dijo que presentan irregularidades los pases de los jugadores Ignacio Martín Scocco (vendido por Newell´s al Inter de Porto Alegre); Emmanuel Gigliotti, Daniel "Cata" Díaz y Fernando Gago (comprados por Boca); y Jonathan Fabro y Teófilo "Teo" Gutiérrez (adquiridos por River), entre otros.

El titular de la AFIP señaló que en el mercado interno, de 144 pases de jugadores realizados en el país, 104 no cumplen con los requisitos de la AFIP.

El funcionario aclaró que no tiene poder para inhabilitar a los jugadores y que sobre ello deberá decidir la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), a la cual comunicó esas irregularidades y le pidió que no convalide "negocios poco transparentes".

Echegaray señaló que la AFIP "va a salir en serio a marcar la cancha" y que los dirigentes "van a tener que desfilar por los tribunales y responder por evasión de impuestos y lavado de dinero" si no cumplen con las reglamentaciones del organismo.

Echegaray explicó que de las 28 operaciones de compra de jugadores en el exterior solamente 8 fueron presentadas ante la AFIP y de ese total 7 tienen irregularidades.

Señaló que las 144 operaciones de pases entre clubes argentinos por un total de 64 millones de pesos, solamente 40 por un total de 6 millones presentaron la documentación ante la AFIP.

El funcionario acusó a los dirigentes del fútbol de "engañar a los socios presentando pases normales cuando en realidad están endeudando a los clubes con pases irregulares".

"Estamos realmente preocupados por las conductas nocivas de los dirigentes que vuelven a repetir conductas de evasión y lavado de dinero mintiéndole a la AFIP", sostuvo.

Echegaray criticó indirectamente a Carlos Stornelli, asesor de Boca, al señalar que "nos preocupa seriamente que hayan hombres del Poder Judicial que avalen estas maniobras con jugadores".

El titular del ente recaudador acusó a Boca de querer "engañarnos con papelitos y convalidar una situación muy irregular" en el pase de Gigliotti, al hacer referencia a que el club italiano Novara había comprado el total del pase del jugador.

Echegaray calificó al club Fenix de Uruguay, acusado de triangular pases de jugadores y que tenía una parte del pase de Gigliotti, de "paraíso fiscal y deportivo".

"Clubes como Independiente, Boca y River, que juntos tienen más de 700 millones de pesos de deuda, nos quieren engañar, sin decir de donde sacan la plata para comprar los jugadores", dijo Echegaray.

El titular de la AFIP informó que también están "observados" los pases de Darío Prichoda a Banfield, Ernesto Goñi a Estudiantes de La Plata, y José Luis Fernández a Godoy Cruz de Mendoza, desde distintos clubes del exterior.

También señaló que están siendo investigados los pases a clubes del exterior de Joaquin Parodi Cuello a Chile, Facundo Ferreyra a Ucrania, Ezequiel Lisandro López al Benfica, Dario Benedetto al Tijuana de México y hernán Pizarro a Tigres de México.