Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
22 de noviembre de 2017
Seguinos en
Reciba gratis nuestra newsletter diaria y alertas de noticias en su casilla de e-mail
Al hacer click en el botón, se abrirá una nueva ventana donde podrá ingresar sus datos
AMIA: el tratado con Irán sigue paralizado
A cinco meses de su apresurada aprobación en la Argentina, en Irán no avalan ni inician tratativas para darle forma al Memorándum. ¿Fracaso?
2 de agosto de 2013
A 155 días de su sanción, el Memorándum de Entendimiento con Irán que busca esclarecer el atentado de la Amia sigue genetrando dolores de cabeza al gobierno al no contar con el apoyo del gobierno islámico y estar totalmente paralizada.

Desde la rubrica, el gobierno argentino aún espera que el país asiático le notifique oficialmente la ratificación del documento. Según el escrito, el Parlamento iraní era el órgano encargado para expedirse sobre la cuestión.

Sin embargo, el saliente presidente, Mahmoud Ahmadinejad lo dio por aprobado con su firma a mediados de mayo.

"El acuerdo dice que tiene que ser aprobado por órganos relevantes de cada país para su ratificación y aprobación de conformidad con sus leyes. En Irán esto ya está en vigor y lo vamos a declarar como aquí, con todos los valores que tiene según la ley", confirmó el 20 de mayo pasado quien oficia de diplomático iraní en nuestro país, el encargado de negocios Ali Pakdaman.

El conflicto sigue estando en el artículo 6 del documento rubricado, que establece que el "acuerdo será remitido a los órganos relevantes de cada país, ya sean el Congreso, el Parlamento u otros cuerpos, para su ratificación o aprobación de conformidad con sus leyes".

Sin embargo, el mismo ítem del acuerdo firmado entre Timerman y su par iraní Ali Akbar Salehi aclara que recién "entrará en vigencia después del intercambio de la última nota verbal informando que los requisitos internos para su aprobación o ratificación han sido cumplimentados". Todavía, esa nota que debería enviar el gobierno iraní brilla por su ausencia.

El memorándum firmado entre Argentina e Irán establece la creación de una Comisión de la Verdad, "compuesta por cinco (5) comisionados y dos (2) miembros designados por cada país, seleccionados conforme a su reconocido prestigio legal internacional".

Una vez conformado el grupo investigador, las autoridades de ambos países se comprometen a enviarse entre ellos y a la Comisión "la evidencia y la información que se posee sobre la causa AMIA".