Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
29 de marzo de 2024
Seguinos en
Debuta el voto joven en medio de pelea bonaerense
Más de 30,5 millones de ciudadanos (incluidos medio millón de adolescentes de entre 16 y 18 años) pueden votar este domingo en las primeras elecciones primarias legislativas nacionales
10 de agosto de 2013
Con el ojo puesto sobre la disputa bonaerense, la Argentina va de nuevo a las urnas, donde 30.530.323 ciudadanos están en condiciones de votar este domingo en las primeras elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) legislativas nacionales, en las que también se inaugurará el sufragio optativo entre los jóvenes de entre 16 y 18 años.

En todo el país habrá 270 listas internas para cargos nacionales de 176 agrupaciones políticas (partidos o alianzas), para definir a los candidatos que competirán las elecciones generales del 27 de octubre en las que se renovará un tercio del cuerpo del Senado nacional (se elegirán 24 senadores de un total de 72) y la mitad de las bancas de Diputados (127 sobre 257 escaños).

De las 176 agrupaciones inscriptas, sólo 42 presentan más de una lista en 21 distritos: no habrá competencia interna en ningún espacio político en Santiago del Estero, Jujuy y La Rioja.

Entre los distritos con mayor cantidad de listas presentadas figuran la Ciudad de Buenos Aires (con 24) y Tucumán y La Pampa (con 17) en el apartado de diputados y, en el caso de senadores, en la Ciudad de Buenos Aires se presentarán 19 listas, mientras que en Neuquén competirán 17.

Además, de los 548 partidos reconocidos en todo el país, el 16 por ciento se presenta individualmente, el 72 por ciento en alianzas (a razón de 88 alianzas en los 24 distritos) y el 12 por ciento restante no participará, por lo que no podrá presentarse en octubre, según datos de la Cámara Nacional Electoral.

En este turno electoral se elegirán diputados en los 24 distritos del país, mientras que en el caso de los senadores será el turno en ocho jurisdicciones: Ciudad de Buenos Aires, Santiago del Estero, Chaco, Entre Ríos, Tierra del Fuego, Neuquén, Río Negro y Salta.

En estas PASO entrará en vigencia en denominado voto joven, que fue aprobado el año pasado en el Congreso Nacional para habilitar a los jóvenes de entre 16 y 18 años a ir a sufragar de manera voluntaria: un total de 592.334 jóvenes de esa franja de edad podrán hacer su debut en el cuarto oscuro, cifra que alcanza cerca del 2 por ciento del total del padrón nacional.