Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
23 de noviembre de 2017
Seguinos en
Reciba gratis nuestra newsletter diaria y alertas de noticias en su casilla de e-mail
Al hacer click en el botón, se abrirá una nueva ventana donde podrá ingresar sus datos
El país ya vota en las elecciones primarias
Sin inconvenientes en gran parte del país comenzaron las PASO donde mas de 30 millones de argentinos están habilitados para sufragar. Debuta el voto joven de 16 y 17 años
11 de agosto de 2013
A partir de las 8:00 comenzó en todo el país las elecciones primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) que definirán los candidatos a legisladores nacionales y cargos provinciales en las elecciones de octubre próximo, en un comicio que se extenderá hasta las 18:00.

Están habilitadas más de 90 mil mesas electorales dispuestas a lo largo del país para que voten los 30.530.323 ciudadanos habilitados, y que que primera vez incluyen a los jóvenes de 16 y 17 años que no tienen obligación de votar.

La mayoría de las más de 90.000 mesas electorales que están dispuestas a lo largo del país abrió a tiempo, aunque como es costumbre hubo demoras en casos puntuales.

Para los comicios, el Gobierno movilizó 90.000 efectivos de las fuerzas armadas y de seguridad, y 40.000 agentes del servicio de correo. Habrá, además, 181.000 presidentes de mesa y más de 300.000 fiscales.

La novedad más destacada de esta elección es el debut oficial del llamado voto joven, de carácter opcional: 592.344 adolescentes de 16 y 17 (que representan poco menos del 2% del padrón) pueden sufragar, pero sólo si lo desean.

Otros de los cambios trascendentes son que los votantes pueden utilizar cualquier Documento Nacional de Identidad siempre que sea el último emitido, y que la constancia que reciben una vez que sufragan es un troquel impreso, y no un sello como ocurría hasta ahora.

Para superar las elecciones primarias y presentarse en octubre, las agrupaciones deberán superar el piso del 1,5 por ciento de los votos válidos emitidos en el distrito en el que compiten. En los comicios generales se elegirán 127 diputados nacionales (la mitad de la Cámara baja) y 24 senadores (un tercio de la Cámara alta), en representación de ocho distritos: ciudad de Buenos Aires, Entre Ríos, Neuquén, Río Negro, Salta, Santiago del Estero, Chaco y Tierra del Fuego.

Antes de la 10:00 de la mañana ya había votado los candidatos a diputados por la provincia de Buenos Aires, Ricardo Alfonsín, Francisco de Narváez, Martín Insaurralde.