Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
23 de noviembre de 2017
Seguinos en
Reciba gratis nuestra newsletter diaria y alertas de noticias en su casilla de e-mail
Al hacer click en el botón, se abrirá una nueva ventana donde podrá ingresar sus datos
Qom desmienten a Cristina Fernández
Félix Díaz, dijo que los electores fueron divididos en muchas mesas y que no la votaron. "Fue un voto criollo, no indígena". El "relato" duró 2 horas
14 de agosto de 2013
El líder de la Comunidad Qom, Félix Díaz, salió a desmentir a la presidenta Cristina Fernández quien festejó el triunfo del kirchnerismo en esa comunidad en las elecciones primarias y dijo que en Formosa la votaron "los criollos, no los indígenas".

Para sostener la desmentida oficial, Díaz aclaró que la mayoría de los indígenas de su comunidad votaron afuera, repartidos en tres municipios del departamento de Pilcomayo, donde está La Primavera.

“Unos 1800 electores los mandaron a votar a Laguna Nainek, a Siete Palmas y a Laguna Blanca”, aseguró Díaz.

Después de que el oficialismo perdiera en los distritos más importantes, la presidenta Cristina Fernández salió a respaldar su lugar en las elecciones primarias.

Para ello resaltó que el Frente para la Victoria ganó con el 66% en la comunidad toba qom de "La Primavera" en Formosa, que mantiene desde hace años un conflicto con los gobiernos provincial y nacional por una cuestión territorial, pero que para la Presidenta no es más que “una distorsión” que hacen los medios.

Díaz contó que en Formosa son 2700 electores indígenas en su comunidad, de los cuales unos 1800 fueron enviados votar a otros municipios y muchos de ellos no recibieron su DNI, a pesar de que ya están tramitados. Denunció además que la mayoría de los que votaron en su comunidad fueron “criollos enviados por el gobierno” provincial.

Para Díaz, la Presidenta sigue sin tener voluntad política para resolver el conflicto que mantienen con el gobierno provincial, que trató de desplazarlos de sus tierras ancestrales para crear allí una sede de la universidad nacional de la provincia.

“La Presidenta nos nombra porque somos la comunidad que tenemos más conflicto con el Estado provincial, pero ella no tiene voluntad política para recibirnos y escuchar nuestro reclamo y nuestra lucha”, agregó el cacique, que ganó en 2011 por más de la mitad de los votos la elección para continuar siendo el representante de la comunidad indígena frente a una candidata afín al gobierno provincial.