Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
20 de noviembre de 2017
Seguinos en
Reciba gratis nuestra newsletter diaria y alertas de noticias en su casilla de e-mail
Al hacer click en el botón, se abrirá una nueva ventana donde podrá ingresar sus datos
"La inseguridad es una paranoia de los medios"
El ministro de la Corte Eugenio Zaffaroni continuó con su discurso garantista y dijo que la "sensación de inseguridad" es una construcción que generan los medios de comunicación
17 de agosto de 2013
El juez de la Corte Suprema Eugenio Zaffaroni aseguró que "nunca hay una estrategia de seguridad del todo adecuada" para combatir el delito y planteó que cuando se habla de una "sensación de inseguridad" hay en realidad una "paranoia construida y generada por las redes de medios masivos de difusión".

Zaffaroni, señalado como el magistrado del alto tribunal más cercano al gobierno nacional, reconoció que "nunca hay una estrategia de seguridad del todo adecuada. Tenemos que cuidarnos del gran tráfico, de la criminalidad del mercado, de lo que llaman 'crimen organizado'".

"En el mundo esto es así y no importa la frecuencia delictiva que haya en el país", dijo cuando se le consultó en una nota periodistica sobre el supuesto crecimiento de la inseguridad.

"El mismo discurso lo tiene México con 70 mil muertos en tres años con decapitados, castrados, dramático; el mismo discurso lo tiene Centroamérica con las maras (narcotraficantes en Guatemala), Brasil y el Cono Sur donde tenemos los índices de homicidios más bajos en la región; el mismo discurso de inseguridad lo tiene Europa donde el índice es bajo también. Es decir, está generado por las redes de medios masivos de difusión", resaltó.

Para Zaffaroni, "no importa el número de muertos. No hay relación entre la cantidad de muertos y la sensación de inseguridad. En la ciudad de Buenos Aires, si se excluyen los homicidios que se producen en las villas, habría 3,5 muertos cada cien mil habitantes, que es el mismo indicador que en Europa. Entonces paremos porque está pasando algo raro".

"No es la frecuencia delictiva lo que condiciona el discurso, es una paranoia construida. Los medios construyen la realidad, lo que no significa que la inventen", puntualizó.

Finalmente se le consultó que siente cuando desde lo acusa de "exceso de garantismo", o quienes lo acusan de ser un "profeta de la mano blanda", el juez de la Corte Suprema subrayó: "No soy tan mano blanda con el gatillo fácil".