Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
19 de abril de 2024
Seguinos en
Gobierno: "Lanata es un asesino mediático"
La Casa Rosada respondió con dureza la información sobre una visita de Cristina a un paraíso fiscal. Dijo que solo fue una "escala técnica"
19 de agosto de 2013
Disparados por un informe que el periodista Jorge Lanata presentó en la noche del domingo en Periodismo Para Todos sobre una supuesta escala técnica de la presidenta Cristina Fernández en las Islas Seychelles, uno de los paraísos fiscales mas importantes, el Gobierno salió a desmentir cualquier acción que asocie a la jefa de Estado con la denuncia de lavado de dinero.

Furioso, el secretario general de la Presidenta, Oscar Parrilli, calificó a Jorge Lanata de "asesino mediático". Parrilli cuestionó que el periodista haya tomado por cierto lo publicado en el Boletín Oficial, al tiempo que argumentó que la escala en esas islas del Océano Índico no la decidió la Presidenta sino "la Casa Militar y la empresa inglesa operadora del avión".

"El regreso de Hanoi a Buenos Aires (después de una gira por varios países) es el que genera esta situación. Se buscó el trayecto más rápido y seguro. Se determinó que salían de Hanoi, hacían una escala en la Isla Victoria (Seychelles), otra escala técnica en Upington, y luego a Buenos Aires. La Presidenta llegó a Victoria a las 3:50 y partió de vuelta a las 17:25, allí se hizo una escala técnica para cargar combustible y que descansara la tripulación; por ese descanso, la Presidenta iba a tener que descender del avión. Como iba a haber ese descanso, se puso en el decreto", sostuvo Parrilli en declaraciones a radio El Mundo. Ante la mención de que aún si la escala duró poco más de 13 horas, el propio decreto sobre el viaje (publicado en el Boletín Oficial del 13 de marzo) hablaba de una escala de dos días, el funcionario no dudó en preguntarse "por qué (Lanata) da por cierto" lo publicado en el Boletín Oficial.

"Hubiera preguntado en el aeropuerto cuánto tiempo estuvo el avión", protestó antes de remarcar que "la escala en Seychelles la decidieron la Casa Militar y la empresa inglesa operadora del avión".

Parrilli insistió en que la investigación que difundió ayer el programa de Canal 13 "no es una denuncia periodística" sino "una infamia, una teatralización".

El funcionario dijo que "Clarín viene amenazando desde hace años a la democracia, a los políticos, a los funcionarios, a los artistas, a los dirigentes gremiales, a los dirigentes del fútbol, a los jueces, a todos; ellos, en Clarín, en TN, te condenan, sos corrupto o incorrupto, y lo que ellos dicen es palabra santa".

Cargó con furia contra Lanata: "Es un sicario. Es un asesino mediático. Está intentando destruir las personas y asesinar o desaparecer las figuras de Cristina y de Néstor. Eso es lo que digo y lo reitero". El secretario General de la Presidencia sostuvo que el supuesto ataque a Kirchner se debería a que "el 27 de octubre, día de las elecciones parlamentarias, es el aniversario de la muerte de Néstor Kirchner, y no vaya a ser que la gente lo recuerde con alegría y con cariño". Y, reiterando un argumento que viene esgrimiendo el oficialismo para cuestionar cualquier denuncia que roce al ex presidente, se quejó de que éste "no se puede defender".

El secretario general de la Presidencia, Oscar Parrilli, rechazó la versión de esa "escala técnica" difundida en el programa de Lanata, y dijo que el informe incluyó "tres mentiras absolutas y totales".

En primer lugar, el funcionario sostuvo que la mandataria permaneció sólo 13 horas en el conocido paraíso fiscal: "Lanata dice que la Presidenta estuvo dos días en las Islas Seychelles. Eso es absolutamente falso. El informe de la Casa Militar que dimos a conocer ayer da cuenta que la Presidenta salió de Hanoi el 21 de enero a la noche y llegó a la isla Victoria en Seychelles el día 22 a las 3:50 de la mañana. Ese mismo día martes 22, a las 17:25 partió rumbo a la próxima escala, una escala técnica, en África".

"Lanata dice que la Presidenta estuvo allí dos días y es mentira. Lo dice la Casa Militar y lo dice la empresa inglesa que realizó el viaje , insistió Parrilli, en referencia al avión que el gobierno nacional alquiló a la compañía Chapman-Freeborn para la gira, por temor a que el Tango 01 fuera embargado como la Fragata Libertad.

Luego, en un raid por varios medios oficialistas, Parrilli dijo que no fue un "viaje oculto" de la presidenta: "Dice que era un viaje oculto, pero en el decreto del 10 de enero figura. ¿Por qué figura? No había agenda oficial, pero había que hacer una escala técnica coordinada con la empresa operadora", sostuvo.

"La tripulación tenía que hacer un descanso, por eso la Presidenta tenía que bajar y pasar un tiempo determinado hasta que la tripulación descansara, argumentó el funcionario del gobierno nacional, en diálogo con Radio 10.

Como "tercera mentira flagrante", Parrilli señaló las afirmaciones de que las Islas Seychelles fueron retiradas del listado de paraísos fiscales que elabora la Argentina.

"Hay un informe de la propia AFIP que dice que figura como paraíso fiscal", insistió.

Pero además, el secretario general de la Presidencia fue más allá del comunicado emitido el domingo por la Casa Rosada y desmintió también la segunda parte del programa de Lanata, referida a una supuesta empresa a nombre de Néstor Kirchner en la ciudad de Belfast, Irlanda del Norte.

"Este señor lo ataca a Néstor porque ya no está. Le está inventando una supuesta cuenta", advirtió, al tiempo que recordó que su programa "nunca descubre nada".

Parrilli denunció que detrás de todas las denuncias acerca de lavado de dinero y corrupción hay en realidad una intención "conspirativa" para "generar en la sociedad odio y rencor" y crear la idea de que Cristina Fernández está "loca y es incontrolable".

"También hay una demonización de Kirchner. Forma parte de la campaña electoral que están montando para el 27 de octubre", advirtió, respecto del día en que no sólo se realizarán las elecciones legislativas nacionales, sino que se cumplen tres años de la muerte del ex Presidente.

"Están amenazando. Están generando una extorsión en la sociedad y el Gobierno. Dicen que el kirchnerismo murió. Dan por descontado que las elecciones se pierden Pero lo que hubo hasta ahora fue una preliminar, la verdadera batalla parlamentaria es en octubre", señaló.