Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
26 de abril de 2024
Seguinos en
Escándalo por 13 presos fugados de penal de Ezeiza
Huyeron a través de un túnel. Dos fueron recapturados en Cañuelas. Se cree que tuvieron ayuda interna. El escape le costó el cargo al director del Servicio Penitenciario
20 de agosto de 2013
En un episodio que amaga provocar un escándalo polítíco, 13 presos se fugaron el lunes por la noche del penal de Ezeiza.

Estaban alojados en el módulo tres del complejo penitenciario Federal y huyeron a través de un boquete en el suelo de la celda 22 del pabellón B.

Dos fueron recapturados esta madrugada en Cañuelas.

La fuga cinematográfica fue advertida por autoridades del penal al momento de hacer el recuento de presos.

Al notar que había internos ausentes, efectivos del Servicio Penitenciario Federal (SPF), con asistencia de otras fuerzas federales y de la Bonaerense, pusieron en marcha un operativo rastrillaje en la zona.

Los internos que escaparon son Leonardo Antonio Salto, Cristian David Espínola Cristaldo, Thiago Ximénez, Renato Dutra Pereira, Mario Enrique Bagnera, Manuel Alberto Freijo, Jonathan Paez, Luciano Javier Campo, Jose Armando Durán, Matías Nicolás Lago González, Luis Alberto López, Claudio Marcelo Pájaro Ortiz y Marcos Ezequiel Sánchez.

Al dar a conocer el hecho, Víctor Hortel, director del Servicio Penitenciario Federal, anunció su renuncia y dijo que los prófugos "cavaron un boquete de 40 por 22 cm.

Tuvieron que romper casi 30 cm de hormigón para acceder a un túnel de un metro de profundidad y dos de longitud".

Los presos –algunos con prontuarios largos- salieron a la parte exterior del módulo, recorrieron 30 metros hasta el primer alambrado perimetral y después cruzaron otras tres delimitaciones.

El caso recayó en el Juzgado Federal Criminal y Correcional de Lomas de Zamora N° 2, a cargo de Carlo Alberto Ferreiro Pella. El magistrado intentará determinar si los presos aprovecharon un descuido de los guardiacárcelees o contaron con ayuda interna para escapar.

Es el segundo caso que ocurre en menos de una semana.

El sábado un hombre condenado a 38 años de prisión por haber cometido una serie de violaciones se escapó del penal de Ituzaingó durante una salida transitoria.