Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
28 de marzo de 2024
Seguinos en
Egipto: Mubarak salió de la cárcel
El ex presidente de ese país quedó en arresto domiciliario por decisión de la justicia. Algunas organizaciones harán una marcha en protesta
22 de agosto de 2013
El ex presidente de Egipto Hosni Mubarak fue puesto en libertad condicional este jueves en El Cairo, quien ahora permancerá detenido en su domicilio, según dispuso la justicia de ese país.

Una pequeña cantidad de fieles seguidores saludó la decisión en las afueras de la prisión de Tora, donde se alojaba, aunque no lo pudieron ver de cerca: un helicóptero médico fue el medio de transporte elegido para trasladarlo rumbo a un hospital militar de Maabi, un suburbio al sur de El Cairo.

Por otra parte, el movimiento joven "6 de abril" llamó a manifestarse el viernes en contra de la decisión de liberar al ex mandatario, aunque la mayoría de los egipcios sigue el caso con indiferencia debido a la crítica coyuntura que atraviesa el país tras el golpe de Estado del 3 de julio.

La causa principal que mantiene en vilo al otrora todopoderoso aliado de los Estados Unidos en el norte de África es la que lo señala como responsable de "no evitar" la muerte de miles de opositores durante la Primavera Árabe, la que sacudió a su país en el inicio de 2011 y provocó su renuncia al poder, el 11 de febrero de ese año.

Si bien la libertad condicional no tendría que representar un impedimento para que Mubarak deje su casa sin salir del país, el gobierno actual determinó que la prisión sea domiciliaria: "En el marco de la ley sobre el estado de emergencia, el poder militar ordenó que Mubarak quede bajo arresto domiciliario", anunció la televisión estatal poco después de la decisión judicial conocida el 21 de agosto.