Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
24 de noviembre de 2017
Seguinos en
Reciba gratis nuestra newsletter diaria y alertas de noticias en su casilla de e-mail
Al hacer click en el botón, se abrirá una nueva ventana donde podrá ingresar sus datos
Francisco decidió la salida de Bertone
El Cardenal es un influyente miembro del Vaticano. Número 2 en el papado de Benedicto XVI. Sospechado de maniobras financieras
30 de agosto de 2013
El papa Francisco decidió remplazar al influyente Tarcisio Bertone, secretario de Estado, número dos del Vaticano, según indicaron fuentes de la Santa Sede a la prensa italiana, en una decisión que sigue la línea de cambio del Santo Padre.

Tarcisio Bertone, salesiano, de 78 años, designado en 2006 en lugar del cardenal Angelo Sodano, es el hombre de confianza del papa emérito Benedicto XVI desde 1986.

Francisco anunciaría este sábado la salida de Bertone y el nombre de su reemplazante, quien asumiría las funciones a mediados de octubre.

Bertone había quedado en el ojo de la tormenta del Vaticano luego que a fines de enero de 2012 una fuga de cartas reservadísimas y documentos secretos, revelados, donde se le cuestionaba su injerencia en asuntos financieros relacionados con la Iglesia italiana.

También, según algunos, haber bloqueado un intento de "limpieza" en el gobierno central de la Iglesia, aquejado de típicos males de la política italiana: corrupción, nepotismo, favoritismos, negociados.

Dos candidatos italianos suenan para suceder a Bertone en la poderosa Secretaría de Estado. Uno es el nuncio en Venezuela, el arzobispo Pietro Parolin, y el otro es el gobernador de la ciudad del Vaticano, monseñor Giuseppe Bertello.

El cardenal Bertone podría continuar como camarlengo, puesto clave para administrar la transición tras el fallecimiento o la dimisión de un papa.