Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
28 de marzo de 2024
Seguinos en
EE.UU. listo para un "ataque moderado"
Así lo aseguró el secretario de Estado Kerry, quien dijo que el gobierno estadounidense tiene "pruebas" de uso de armas químicas por parte Siria
30 de agosto de 2013
Los Estados Unidos dice tener "pruebas" del uso de armas químicas en Siria y anunció que está lista para una acción militar "moderada" en el marco del conflicto interno que existe en ese país de Medio Oriente.

El secretario de Estado, John Kerry, en una conferencia de prensa que dio en la Casa Blanca, no fue explícito pero sí dejó en claro que todos los resortes del Gobiernos de los EEUU están preparados para la acción militar.

Repitió en varias ocasiones que tiene "confianza" en el informe de inteligencia que prueba el uso de armas químicas por parte del régimen de Al Assad y dijo que si bien no puede dar información clasificada, conocen detalles "perturbadores" del ataque en Damasco.

Además, advirtió que el mandato de los expertos de la ONU no es saber quién atacó al pueblo sirio, el régimen o los rebeldes, sino probar que existió tal ataque.



El funcionario explicó que "muchos amigos" están preparados para "responder al crimen". Kerry habló de la Liga Árabe, de Turquía, de Francia, de Australia.

"EEUU cree en la ONU y tenemos respeto por los valientes inspectores. Pero como el mismo secretario general de la organización dijo, no dirán quién las usó. La ONU, por su mandato, no nos puede decir nada. Y Rusia garantizó su obstruccionismo"

Así, con el sabido "obstruccionismo" de Rusia en el Consejo de seguridad, el funcionario repasó la lista de aliados para dejar en claro que no estarán solos a la hora de la acción militar.

Kerry aseguró que no podía dar detalles del informe de inteligencia pero sí podía afirmar que el ataque sí fue llevado a cabo por el régimen de Al Assad.

"Hace un siglo que unimos nuestros esfuerzos para marcar la línea roja. Tenemos que trabajar para eliminar las armas químicas", apuntó.

Según los datos presentados por el funcionario de los EEUU, el ataque con armas químicas mató a 1.429 personas en Damasco: "Al Assad es un asesino".