Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
18 de abril de 2024
Seguinos en
Neuquén: "No fue una bala policial"
El fiscal que investiga los incidentes de la marcha contra Chevrón dijo que las pericias hablan de una proyectil "no convencional" que hirió a un docente
2 de septiembre de 2013
El fiscal que investiga los incidentes ocurrido el miércoles pasado en la marcha en Neuquén contra el acuerdo entre Chevron e YPF señaló que las primeras pericias en torno al proyectil que hirió gravemente al docente Rodrigo Barreiro, no fue una bala policial.

"El perito confirmó que es un elemento esférico. Lo primero que eso significa es que uno descarta las armas de uso convencional. No fue armamento policial ni tampoco civil, porque la bala de plomo no es esférica, tiene una forma cilíndrica", informó el fiscal Maximiliano Breide Obeid.

Sin embargo, también puso en duda la hipótesis de que el proyectil que se alojó en los pulmones del hijo del decano de la Facultad de Humanidades de la Universidad de Comahue haya venido de un "arma tumbera" porque las pericias arrojaron que "lo más probable es que sea una bolilla de rulemán".

"Al perito le llamaba la atención que (el proyectil) no estaba deformado. El hecho de que no esté deformado me lo indica como algo llamativo. El plomo tiene una deformación si choca con algún cuerpo duro, como es una costilla. Se abre la pregunta si es plomo. El perito me dijo que puede ser acero inoxidable , explicó.

En ese sentido, consideró: "Es probable que no haya sido un arma de fuego. Si es un elemento, que no es de plomo, que es de acero inoxidable, lo que me dice el perito es que lo más probable es que sea una bolilla de rulemán. No se dispara. Puede ser usada como una gomera, lo cual considero poco probable por el daño que provocó".

Por ese motivo, Breide Obeid informó que en estos momentos avanzan en nuevas hipótesis para determinar si el proyectil que lo hirió no provino en realidad de una bomba de estruendo. "Cuando se arman las bombas de estruendo en algunas ocasiones se suelen poner algunos elementos: tuercas, tornillos, bolas de rulemán", ejemplificó.