Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
28 de marzo de 2024
Seguinos en
Chile: dura respuesta a Cristina Fernández
Señalaron que Piñera antes de asumir vendió su participación en LAN para evitar "conflicto de intereses". El presidente y los diputados de Chile son "totalmente transparentes"
2 de septiembre de 2013
Desde el gobierno chileno no tardaron en responder la catarata de tuits de Cristina Fernández en los que utilizó la ironía contra su par de Chile, Sebastián Piñera, por el conflicto con LAN, y desde el palacio de La Moneda se sostuvo que el mandatario vendió "voluntariamente" su participación en la empresa para "evitar cualquier potencial conflicto de interés futuro".

"En Chile, el Presidente y los parlamentarios son democráticamente elegidos, con total transparencia de su trayectoria y de su patrimonio e intereses. Una vez electos, desde el Presidente hasta cualquier alto funcionario público debe cumplir las normas de transparencia y declarar su patrimonio y todos sus intereses", enfatizó el canciller Alfredo Moreno.

Enseguida, agregó: "El Presidente, como otros funcionarios públicos, voluntariamente decidió vender el total de su participación en diversas empresas, para evitar cualquier potencial conflicto de interés futuro".

La jefa del Estado utilizó el domingo las redes sociales para referirse al conflicto con LAN por el desalojo del hangar que la aerolínea tiene en Aeroparque.

"LAN merece párrafo aparte. ¿Alguien imagina si Aerolíneas Argentinas en lugar de ser línea de bandera recuperada hubiera sido una empresa de mi propiedad y cuando me eligen presidenta la hubiera «vendido»?", se preguntó Cristina Fernández, en referencia a que Piñera era dueño de la aerolínea hasta que asumió su cargo.

"Madre de Dios! Previo fusilamiento mediático ni a candidata habría llegado. O a lo mejor si. Después d todo sería una de ellos. Qué cosa no?", continuó la Presidenta.

En ese sentido, Moreno remarcó que "hoy LAN es propiedad de miles de chilenos directamente y a través de pensiones, y también de brasileños". "Lo que a Chile le interesa, y lo que ha hecho presente, es que dentro del total respeto a la legislación del país en que operan, no existan discriminaciones arbitrarias ni respecto de LAN ni de ninguna otra empresa chilena", concluyó.