Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
23 de abril de 2024
Seguinos en
Selección: a 20 años de la peor vergenza
Este 5 de septiembre se cumpleb dos décadas de la goleada de Colombia 5 a 0 a Argentina en el estadio de River. Aún es la peor derrota de local
5 de septiembre de 2013
Aún duele en la memoria aquella goleada de Colombia sobre el seleccionado de Argentina, 5 a 0 en el Monumental, y entristece porque a dos décadas de la debacle "albiceleste" y la gloria de los cafeteros, esos cinco tantos siguen siendo la peor goleada del equipo nacional de local.

Quién iba a imaginar que esa tarde del 5 de septiembre de 1993, donde el equipo que dirigía Alfio Basile y se jugaba la clasificación para el Mundial de Estados Unidos 1994, la Argentina no lograría el pasaje y perdería por la mayor goleada de la historia de local. Muy pocos.

Esa jornada, Colombia , con el “pibe” Valderrama como estandarte, Colombia jugó el mejor partido de su vida futbolística y exhibió un juego de toque, calidad con aroma a potrero argentino, que su rival no tenía a la vez de mostrar una imagen sin categoría, ni ambición.

Con Diego Maradona en las tribunas, con el público, en principio chiflando a los colombianos para hacerles sentir la localía y al final, esos mismo hinchas reclamando que regresaran lo caribeños al campo de juego para ovacionarlos, es una sintesía de los vivido en la cancha de River.

Aquel equipo colombiano tenía a Carlos Valderrama, Freddy Rincón, Faustino Asprilla y compañía, quienes arruinaron la fiesta al combinado local y, para colmo, escribir una de las páginas más negras de la historia del fútbol local.

Colombia llegó al Monumental como líder del Grupo A, y Argentina como esoclta, a los cafeteros con el empate les alcazaba para ir al mundial y la “blanquiceleste” necesitaba ganar si o si.

En el transcurso del primer tiempo el “Bati” había tenido algunas chances, pero no había podido vencer a un joven Óscar Córdoba, que años más tarde triunfaría con la camiseta de Boca.

Sobre el final de la etapa, Colombia se puso en ventaja con un gol de Rincón y a pesar de la derrota parcial el partido seguía abierto para el segundo tiempo. Pero en ese momento llegó la paliza, con los hilos futbolísticos manejados por Valderrama

Los caribeños mostraron su gran juego y así Asprilla tomaba el balón dentro del área, se hamacaba y, casi desde el piso, ponía el segundo tanto del encuentro.

Nuevamente, aparecían Rincón y Asprilla para marcar el cuarto y quinto gol respectivamente.

A seis minutos del final, Valencia sellaba el 5-0. Ni los propios colombianos podían creer la historia que estaban escribiendo, mientras en el banco argentino el “Coco” Basile se hundía en una interminable desesperación que solo se alivió cuando escucharon que Paraguay no podía vencer a Perú, y la Argentina al menos accedía al repechaje con Australia.

En esa otra etapa, Basile se vio obligado a convocar a Maradona, y con la presencia del “Diez” apenas se pudo conseguir el pasaje a EE.UU. luego de ganar en Buenos Aires 1 a 0 con gol de Batistuta.

Fue la última convocatoria derl "Diez" que terminó sus días con el seleccioando en el Mundial del EE.UU. y su nuevo doping postivo, el día que le "cortaron las piernas"

Colombia escribió su página más gloriosa, pero muchos, tiempo después, sintieron que esa increíble victoria en el Monumental no le hizo bien la seleccionado que construyó la creencia de “equipo invencible” y luego fracasó en el Mundial al quedar eliminado en primera ronda.

Ese día Argentina se alistó con: Sergio Goycochea; Julio Saldaña, Jorge Borelli, Oscar Ruggeri, Ricardo Altamirano; Gustavo Zapata, Fernando Redondo, Diego Simeone; Leonardo Rodríguez; Ramón Medina Bello y Gabriel Batistuta.
!993: Argentina 0 - Colombia 5