Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
18 de noviembre de 2017
Seguinos en
Reciba gratis nuestra newsletter diaria y alertas de noticias en su casilla de e-mail
Al hacer click en el botón, se abrirá una nueva ventana donde podrá ingresar sus datos
Diputado K defendió los prostíbulos
El legislador santacruceño Rubén Contreras dijo que los cabarets satisfacen la "necesidad de tener una distracción". Quieren que renuncie
5 de septiembre de 2013
"Hay una necesidad de tener una distracción". Esa fue la frase del jefe del bloque de diputados K en Santa Cruz, Rubén Contreras, para defender los prostíbulos. Desde el Congreso de la Nación, como en Santa Cruz, diferentes voces de la oposición salieron a pedir su renuncia inmediata en el cargo. Contreras, a quien le dicen de apodo “La burra”, tiene ahora los ojos del país puestos sobre él. Sus “postulados” sobre la prostitución y el proxenetismo, combaten eficazmente los esfuerzos que dicen hacer desde el gobierno nacional para erradicar esta práctica, generalmente asociada con delitos como droga, trata, tráfico de personas, armas y hasta órganos.

Según el sitio "OPI Santa Cruz, el concepto de Contreras fue "compartido durante muchos años (y aún hoy persisten algunos) en Santa Cruz, de que “el hombre tiene el derecho de hacerse una escapadita a 'las casitas', idea tan arraigada en los viejos pobladores de Río Gallegos, cuya vida nocturna –por muchísimos años– brillaba en los prostíbulos que acondicionó Néstor Krichner en un barrio “exclusivo” para que se concentrara allí el “trabajo de las mujeres” y no se desparramara por toda la ciudad".

La diputada radical María Luisa Storani, una de las referentes en la lucha contra la trata en la Cámara Baja, exigió la dimisión del legislador K.
“Tiene que renunciar ya. El Frente Para la Victoria debe expulsarlo de sus filas porque ofendió a todas las mujeres y abona las malas prácticas políticas. Las declaraciones de Contreras son preocupantes", se quejó Storani.

La legisladora dijo que “los casos Tapalqué (donde hubo secuestro y sometimiento sexual), Santa Cruz (promoción de la prostitución y la trata de parte de un diputado) y Salvador Maza (por el intendente salteño que fue demorado durante un allanamiento por trata de personas) evidencian un estado sociocultural tan débil como la misma debilidad del Estado para defender a las mujeres. En el fondo todo es violencia de género”.

Storani le reclamó a la Presidenta una medida ejemplificadora: “Ella pidió una sesión extraordinaria en diciembre, después del fallo Marita Verón, pero hace ocho meses que la excelente ley de trata no se reglamenta, las organizaciones contra la trata hicieron un borrador de reglamentación y ni siquiera los reciben, hay desinteres y este diputado dice que se puede violar para distraerse”.

“No podemos estar con medias tintas, Contreras debería renuncia ya, y la Presidenta debería reglamentar la ley lucha contra la trata y darle fondos a la ley de violencia de género, la Presidenta debería decir ‘voy a tener políticas públicas’”, sentenció la diputada de la UCR.

Por su parte, la diputada del FAP Victoria Donda se sumó al rechazo público a legislador. “Lamento profundamente que una persona con investidura pública como la del legislador Contreras, salga de esa forma tan grosera a legitimar el consumo de los cuerpos de las mujeres, como si fuéramos una mercancía más y una forma común de ‘distracción’ de los hombres y justificando de esa forma la inminente instalación de prostíbulos en dicha zona por la construcción de las represas Néstor Kirchner y Jorge Cepernic”, lanzó.

Susana Trimarco (madre de Marita Verón, referente de la lucha contra la trata y cercana al kirchnerismo), también repudió a Contreras. "Es tan poco hombre. Hay trata, droga, tráfico de armas, lavado de dinero detrás de esto", sostuvo Trimarco en declaraciones a Radio Latina.

Denunció que Contreras "va a permitir que los proxenetas, explotadores de mujeres, hagan lo que quieran y se sigan haciendo ricos a costillas de las mujeres que son explotadas, que están ahí en contra de su voluntad" y agregó que es "lamentable que se naturalice la prostitución, porque hemos luchado para que haya una ley. Tenemos el apoyo de la presidenta (Cristina Fernández)".

"Es de poco hombre (lo que dijo el legislador), porque un hombre no necesita ir a un prostíbulo, los bien hombres tienen a su mujer para tener relaciones consentidas", dijo Trimarco.

Contreras opinó sobre las “necesidades que tendrá el hombre” que venga a trabajar a las represas “especialmente los solteros” y abogó por la construcción de locales nocturnos (prostíbulos) y por si quedaban dudas, aclaró que los hombres “en esos lugares” necesitan “distracción”. Sin desperdicio, una pieza que podríamos llamar, de colección.

El diputado provincial FPV-La Cámpora Rubén Contreras, el legislador que más hace por entorpecer el desenvolvimiento legislativo del gobierno provincial y acata sin meditar cualquier orden que emana del gobierno nacional, mantuvo una entrevista en una radio de Caleta Olivia con el periodista Emir Silva y se despachó con algunas consideraciones absolutamente en contramano de lo que legisla CFK en materia de trata de mujeres, a través de la ley 26.482.

A Contreras le preocupa qué van a hacer los hombres que vengan a Santa Cruz para construir las represas Condor Cliff-La Barrancosa (Cépernic-Kirchner), dado el intenso movimiento que se generará en la provincia y específicamente en los pueblos donde impacte la llegada de (cree él) miles de personas.

Contreras pretendió darle un espaldarazo al intendente de Caleta Olivia José Manuel Córdoba, porque en ese municipio no se cumple la Ley de Trata, debido a que –sostiene– no se derogó la Ordenanza que habilita a los locales nocturnos a funcionar con alternadoras, expidiendo la correspondiente libreta sanitaria, como si una Ordenanza no estuviera supeditada al cumplimento fáctico de una Ley.

Contreras opinó que le parece aceptable que “en esos lugares” (donde va a impactar demográficamente la construcción de las represas) haya locales nocturnos y puso como ejemplo a Puerto Santa Cruz, donde dijo “van a trabajar 5 mil personas” y seguidamente con gran preocupación se preguntó “¿Qué distracción va a tener esa gente?”.

Contreras dijo que en la construcción de las represas “habrá gente soltera y hay una necesidad que todos sabemos de tener una distracción, de estar en algún momento con alguna mujer. Me parece que es fundamental para la vida normal de un hombre en esos lugares”.

El legislador aclaró que en esto no está solo y señaló que habló con el diputado Federico Boldovic, hijo del intendente de Luis Piedrabuena, otras de las ciudades que impactará la obra y la conclusión que surgió de allí es que si no se abren prostíbulos “puede llegar a haber violaciones o algún otro tipo de cosas”.

Recordó que en ambas localidades, no hay ni cabarets ni wiskerías, sin embargo, Contreras dejó aclarado que no está de acuerdo con la trata de mujeres, ni la explotación de personas y muchos menos con el delito de traer mujeres del norte y dejarlas encerradas con llave; menos mal que el diputado hizo la aclaración.

A esta altura de sus dichos era difícil precisar el límite de sus ideas, teniendo en cuenta que los esfuerzos en el mundo, va en contramano de su postulado y trata a esto ya no como una “profesión”, sino como un delito.