Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
23 de noviembre de 2017
Seguinos en
Reciba gratis nuestra newsletter diaria y alertas de noticias en su casilla de e-mail
Al hacer click en el botón, se abrirá una nueva ventana donde podrá ingresar sus datos
Advierten sobre necesidad de corregir el gasto
La consultora Analytica alertó que por las elecciones el gobierno continuará acelerando el gasto mientras los ingresos tributarios moderarán su dinamismo, y habrá más "rojo fiscal"
7 de septiembre de 2013
El déficit financiero creciente preocupa a economistas, que recomiendan al gobierno "corregir el desequilibrio".

"El gobierno deberá apuntar a corregir el desequilibrio fiscal o quedará a las puertas de una nueva modificación de la carta orgánica del Banco Central. Si opta por la primer opción, al igual que en años anteriores, es probable que utilice como variable de ajuste las transferencias discrecionales a las provincias y la obra pública que aumentaron 35,7 por ciento interanual en el segundo trimestre", señaló un informe de la consultora Analytica. De acuerdo con el análisis del economista Rodrigo Alvarez, "con las elecciones en vista el gobierno continuará acelerando el gasto en un contexto en el que los ingresos tributarios moderarán su dinamismo, resultando en un creciente rojo fiscal".

Pero señaló que "hoy, el límite es la Carta Orgánica del Banco Central" y que ante esa situación "tiene dos opciones: o la vuelve a modificar o deberá reacomodar las finanzas públicas".

"En los primeros seis meses del año el resultado primario se mantuvo relativamente estable respecto al registrado en el primer semestre del año pasado, acumulando un superávit de 4.728 millones de pesos (contra 4.894 millones de pesos en 2012). Sin embargo, este saldo incluye 5.280 millones de pesos de transferencias del Banco Central y la ANSeS lo que confirma el deterioro en las finanzas", agregó.

El informe señaló que "el gasto primario aumentó 30,6%i.a., acelerándose en el segundo trimestre (35 por ciento interanual)" y afirmó que "como era esperable en un año electoral, el gasto con mayor flexibilidad (transferencias a provincias y al sector privado e inversión) es el componente más dinámico".

Para la consultora, "el déficit energético sigue haciendo mella en las cuentas fiscales" y "el contexto electoral junto a la aceleración de la inflación permite estimar que esta tendencia se mantendrá hasta fin de año".

Consideró que aún si se da una "disminución de las transferencias discrecionales a las provincias y el gasto en obra pública" eso "no implicaría la resolución de los problemas fiscales dado que representan sólo 10 por ciento del gasto primario".