Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
19 de noviembre de 2017
Seguinos en
Reciba gratis nuestra newsletter diaria y alertas de noticias en su casilla de e-mail
Al hacer click en el botón, se abrirá una nueva ventana donde podrá ingresar sus datos
Griesa ahora quiere ir por YPF y Enarsa
El juez de Nueva York autorizó a los fondos buitre a investigar si hay activos argentinos embargables como YPF o Enarsa. Polémica sin fin
7 de septiembre de 2013
El juez neoyorquino Thomas Griesa volvió a soprender al autorizar a los fondos buitre a librar oficios e investigar si hay activos embargables argentinos en YPF, la empresa estatal de energía Enarsa y bancos internacionales.

Incluso dejó abierta la posibilidad de extender esas peticiones hasta el Banco Central. En una audiencia, los representantes legales de fondos como NML, Blue Angel, Aurelius, y de inversores minoristas alemanes recibieron esa autorización por parte de Griesa.

El juez de Nueva York admitió que si bien en el pasado la justicia norteamericana negó la posibilidad de que se embarguen activos argentinos, como fondos del Banco Nación o reservas del Banco Central, la situación actual es distinta. Esto sería así luego de que la Cámara de Apelaciones de Nueva York confirmó un fallo que obliga al país a pagarles a los fondos buitre 1.300 millones de dólares y dejó la ejecución del fallo en suspenso, a la espera de que la Corte Suprema defina si toma o no el caso.

"Los demandantes todavía se enfrentan con una República que no va a pagar lo que le corresponde", dijo Griesa, al evaluar el fallo de la Cámara.

Y dijo: "Espero que cuando la decisión de la Cámara de Apelaciones sea definitiva, si la Corte Suprema no acepta el caso, la actitud desafiante (de la Argentina) cambie".

Griesa dijo que la búsqueda de activos por parte de los holdouts "no es frívola" y les concedió su pedido.

Técnicamente se habilitó un proceso de prueba, en el que los demandantes tienen derecho de que la contraparte les produzca toda la información que le pidan, y así predecir en este caso si hay activos embargables.

El tribunal evaluó que tanto Enarsa como YPF eran sujetos de esta posibilidad de embargo, al igual que bancos internacionales que tienen operaciones en el país, como Barclays, Deutsche o Citi.

Dejó afuera, no obstante, al Banco Nación, que en el pasado había sido objeto de embargos, luego levantados por la Corte norteamericana.

Griesa planteó además que todavía es un "caso abierto" la situación de los fondos del Banco Central depositados en la Reserva Federal de Estados Unidos.

Señaló que si bien estos fondos fueron objeto de litigio en el pasado, cuando la Cámara de Apelaciones rechazó el pedido de embargo de los "buitres" -que había sido concedido por Griesa-, no desestimó específicamente la teoría en la que había basado su fallo la Corte de primera instancia, y que decía que el Banco Central actuaba como el "álter ego" del Tesoro.