Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
29 de marzo de 2024
Seguinos en
Falleció Oscar Lescano, un "gordo" histórico
El sindicalista, titular de Luz y Fuerza, murió a los 80 años. Llevaba 29 años como líder de su gremio e integraba el grupo denominado "los gordos" dentro de la CGT
9 de septiembre de 2013
El titular del sindicato de Luz y Fuerza, Oscar Lescano, uno de los referentes más reconocidos del sector "Los Gordos" de la CGT falleció en la madrugada del lunes a los 80 años en su casa del partido bonaerense de San Isidro, confirmó su familia.

Lescano había nacido el 15 de octubre de 1932 en Lomas de Zamora, fue empleado de las empresas de electricidad Italo y Segba y, desde 1964, integraba el sindicato de Luz y Fuerza, donde llegó a secundar a Oscar Smith, un histórico dirigente del gremio que desapareció durante la última dictadura.

El ahora fallecido referente sindical estuvo al frente del sindicato desde 1984, poco después de la llegada al gobierno del presidente radical Raúl Alfonsín y en la actualidad integraba el sector de "los Gordos", un sector del gremialismo peronista que mantenía una relación ambivalente con el gobierno nacional: no lo enfrentaba pero tampoco lo apoyaba abiertamente.

Fue el primero y más enconado contricante en el seno de la CGT de Hugo Moyano y mantuvo hasta ahora un relación de estrecha cercanía con el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido.

En las últimas elecciones primarias dio su apoyo al candidato del Frente Renovador, Sergio Massa, y en esa oportunidad señaló. "La CGT es pluralista y debe defender los intereses de los trabajadores, no defender únicamente a un Gobierno y ser adicta al Gobierno".

"Como Massa va a hacer una buena elección, vamos a tener un hombre de la CGT en el Poder Legislativo [en referencia a Héctor Daer, de Sanidad] que el gobierno no nos los da; el Frente para la Victoria no me lo da. Yo voy a seguir apoyando gestión de gobierno pero voy a apoyar la lista donde hay un candidato del movimiento obrero", explicó en junio pasado.

Lescano estaba seprado, tenía 7 hijos y 22 nietos, y sus restos se velaran este lunes en la sede del Sindicato de Luz y Fuerza, en el barrio de San Telmo