Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
19 de noviembre de 2017
Seguinos en
Reciba gratis nuestra newsletter diaria y alertas de noticias en su casilla de e-mail
Al hacer click en el botón, se abrirá una nueva ventana donde podrá ingresar sus datos
Extraditarán al perdido en la Cordillera
El uruguayo que fue encontrado tras estar perdido en la Cordillera de será extraditado en 30 días a Chile para que declare por abuso de un menor
10 de septiembre de 2013
El uruguayo Raúl Fernando Gómez Cincunegui,que estuvo cuatro meses perdido en la Cordillera de los Andes, tendrá que declarar ante la justicia chilena por la acusación que pesa en su contra de presunto abuso sexual de un menor.

Gómez Cincunegui no declarará en San Juan sino que lo hará en Chile una vez que se cumpla el proceso de extradición que se estima estará resuelto en 30 días.

"Él tiene las garantías procesales que le brinda la Justicia chilena. No podemos tomar declaraciones o manifestación de Gómez dentro del proceso legal", indicó el titular de la Secretaria Penal N°4, Carlos Tacca.

Tacca explicó también que "la causa está tramitándose bajo el marco legal del acuerdo de Montevideo, año 1933, que firmaron los países sudamericanos" y la ley 24.767, que es la legislación argentina de Cooperación en materia Penal Internacional.

En tanto, señaló que, si bien es necesario que Gómez Cincunegui tenga el alta médico para poder ser extraditado, el trámite no necesariamente será inmediatamente después de su salida del hospital.

El magistrado aclaró que "Hay 30 días para que se articule la solicitud conforme lo establece la ley. Antes de enviar al detenido, el país chileno debe cumplir una serie de requisitos".

El ciudadano uruguayo debió presentarse a declarar el pasado 17 de junio ante el Quinto Juzgado de Garantías de la Región Metropolitana de Santiago, que investiga una denuncia en su contra por el presunto abuso sexual de un niño de ocho años; para entonces ya había huido del país, por lo que fue dictado un pedido de captura internacional en su contra.