Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
20 de noviembre de 2017
Seguinos en
Reciba gratis nuestra newsletter diaria y alertas de noticias en su casilla de e-mail
Al hacer click en el botón, se abrirá una nueva ventana donde podrá ingresar sus datos
Buscan aprobar rápido el Presupuesto 2014
Con proyecciones de inflación en 10,4% crecimiento de 6,2 y un dólar a $ 6,33, el gobierno presentó la ley de leyes. Buscan aprobarla antes de las elecciones legislativas
12 de septiembre de 2013
El Gobierno presentó este jueves en el Congreso la ley del presupuesto 2014, que el oficialismo pretende se apruebe en un trámite expeditivo que espera conseguir antes de las elecciones.

En su presentación, el ministro de Economía Hernán Lorenzino aseguró que el presupuesto tiene una pauta de crecimiento del PBI del 6,2 por ciento, con un dólar oficial a 6,33 pesos promedio, y una inflación proyectada de 10,4%

Al presentar la pauta de crecimiento, el funcionario estimó que el consumo crecerá 5,7 por ciento; la inversión, 8,5 por ciento; exportaciones, 9,2 por ciento y las importaciones, 8,6 por ciento.

El proyecto prevé ingresos por 930.000 millones de pesos y gastos por 927.000 millones, mientras que el saldo de la balanza comercial será de 10.000 millones de dólares, según indicó el ministro en su informe en Diputados,

Además de Lorenzino, estuvo el viceministro, Axel Kicillof, en la Cámara de Diputados, el oficialismo ya hizo la presentación oficial de la propuesta durante la mañana. Luego de un cuarto intermedio al mediodía, se reunirá la Comisión de Presupuesto, que preside el kirchnerista Roberto Feletti, para comenzar el debate entre legisladores.

El ministro incluyó en su discurso su esperanza en que el Gobierno podrá convencer a la Corte Suprema de Estados Unidos y a los holdouts de que "la única solución" es pasar al 100 por ciento de la deuda argentina reestructurada. "Esperamos poder convencer a las Cortes, y a los acreedores que no participaron del canje del 2005 y del 2010, que la única solución es pasar del 93 al 100 de la deuda reestructurada en términos equitativos", aseguró.

El kirchnerismo también intentará aprobar una nueva prórroga de las leyes de emergencia y del impuesto al cheque, que vencen a fin de año. La sanción de las normas que caducan en diciembre -la ley del cheque, el impuesto al tabaco, el Impuesto sobre el Capital de las Cooperativas, el Impuesto Adicional de Emergencia sobre Cigarrillos, el Régimen de Inversiones en obras de infraestructura y el Monotributo- debe ser previa a la aprobación de la ley de gastos y recursos.

El proyecto llegaría al recinto el miércoles próximo, luego de que el martes 17 haya una nueva reunión de comisión. Una vez aprobado, debe pasar al Senado. El apuro oficial es poco habitual en una discusión presupuestaria. Por lo general, los legisladores cuentan con al menos una semana para revisar el texto antes de recibir a los ministros y funcionarios del Gobierno para formularles las inquietudes correspondientes.