Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
28 de marzo de 2024
Seguinos en
"La política no es cuestión de amigo-enemigo"
La presidenta dijo que el concepto de "enemigo, es militar". Habló de deuda, economía y de los 10 años de kirchnerismo. Un reportaje en Canal 7 a la medida de Cristina Fernández
14 de septiembre de 2013
La presidenta Cristina Fernández dio una entrevista cara a cara, que se emitió este mediodía en simultáneo por la Televisión Pública y Radio Nacional, donde planteó que la "discusión es política, no de agravio o insulto".

También estableció que ella no entiende la política como una "cuestión de amigo-enemigo. Eso es un concepto militar. No considero a alguien con el que no acuerdo como enemigo".

"Fui oposición en los 90. La discusión es política, no de agravio o insulto. Cuando hay insulto, agravio y descalificación es porque faltan ideas", expuso ante el periodista oficialista Hernán Brieza, elegido a dedo para entrevistarla.

El comienzo del reportaje estuvo marcado por temas económicos: el pago de la deuda, la situación del país, dólares, capitales, la "implosión en 2001", el "fenómeno de los monopolios mediáticos".

Allí, la jefa de Estado señaló sobre el pago de la deuda externa que "necesito dólares para pagar la deuda que no contraje", se quejó de los denominados fondos buitres que no quieren acordar el pago de lo adeudado por el default tal cual lo propone la Argentina.

Sobre el crecimiento del país, lanzó: "Esta Argentina crece al 5% en un mundo que se cae, cualquiera sea el índice con el que quieras medirlo".

El periodista Brienza quiso "sorprender" a la jefa de Estado con una pregunta y le pidió que explicará "¿Qué es el kirchnerismo?".

"Lo que vos denominás kirchnerismo es algo difícil de explicar. Es un fenómeno que tiene que ver con la aparición de una Argentina totalmente dada vuelta que abreva en el peronismo", planteó la presidenta.

También se aventuró a intentar hablar de peronismo y recordó una anédcota en la Universidad de Berkeley con el prestigioso historiador argentino Tulio Halperín Donghi. "¿Qué es el kirchnerismo? Es como querer explicar qué es el peronismo. Para explicar qué es el peronismo no alcanza con una conferencia en Berkeley, no sé si me alcanza un seminario de tres meses", sostuvo.

Sobre el rol que le toca en este tiempo, la presidenta se puso en un espacio de protagonismo sin medias tintas: "Uno es instrumento de la historia. No la puedo manejar. La historia me maneja a mí. Néstor decía lo mismo. La historia misma va produciendo esos instrumentos para cumplir determinado rol".

En referencia al liderazgo de Juan Domingo Perón, Cristina dijo que "todo el mundo tiene derecho a cuestionar todo", dijo que no le "preocupa" ni "desvela", y que los liderazgos "son o no son", dentro del marco democrático, aclaró.