Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
18 de abril de 2024
Seguinos en
Tren Castelar: piden detención del motorman
El abogado de la querella solicitó que se lo detenga a raíz de una pericia que demostraría que no hubo fallos en los frenos de la formación que chocó con otra detenida el 13 de junio
16 de septiembre de 2013
La querella de la causa del accidente del tren que chocó en Castelar, pidió a la Justicia la detención de Daniel López, el motorman que condujo la formación chapa 01 el 13 de junio y embistió a otra que se encontraba frenada sobre la vía.

Esta medida fue solicitada luego que una pericia descartara fallas en el sistema de frenos como aquel se había defendido, y ahor alo considera responsable del hecho.

"El pedido aquí formulado encuentra fundamento en que el delito que la pericia practicada en autos permite tener por perpetrado, siendo este el de estrago doloso, se encuentra reprimido por pena privativa de libertad que no admite condena de ejecución condicional, por lo que la detención del imputado deviene impostergable para asegurar los fines del proceso e impedir que el mismo eluda la acción de la justicia o entorpezca la investigación", sostuvo el único abogado querellante en la causa, Gregorio Dalbón.

El letrado aseguró que el motorman "tenía a su disposición todos los elementos necesarios para frenar la formación y evitar la colisión pero que, pese a ello, no implementó ninguna maniobra en tal sentido, provocando, deliberadamente, la producción del siniestro" y la consecuente muerte de 3 personas y varios heridos.

Ello porque en la pericia que fue entregada ante el juez federal de Morón Jorge Rodríguez la semana pasada, se sostuvo que la velocidad de la formación fue "siempre creciente" y que el motorman pasó las señales de advertencia.

También sugirió al juez investigar si "la finalidad del evento haya sido cumplir con un objetivo mayor, beneficiando indebidamente a intereses superiores, como ser, al propio sindicato al que el mismo pertenecía", y que "disponga el arbitrio de todos los medios pertinentes para investigar si la producción del siniestro pudo obedecer a acuerdos entre el imputado y terceros que hayan acordado planear, en forma conjunta, su ejecución".

El pedido de Dalbón se da luego de la finalización de la pericia clave y en momentos en que el juez y el fiscal Sebastián Basso evalúan la situación del motorman López por su responsabilidad en el hecho.