Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
25 de abril de 2024
Seguinos en
La Reserva Federal da impulso a los mercados
Sorprendió al confirmar medidas de apoyo a la economía mediante compras de bonos y tasas de interés ultrabajas, pero rebajó proyecciones de crecimiento para 2013 y 2014
18 de septiembre de 2013
Los mercados recibieron en forma positiva la decisión de la Reserva Federal estadounidense de mantener sus medidas de apoyo a la economía mediante compras de bonos y tasas de interés ultrabajas, y rebajó sus proyecciones de crecimiento para 2013 y 2014.

La Fed continuará comprando 85.000 millones de dólares mensuales en bonos del Tesoro y títulos hipotecarios, y mantendrá en un nivel próximo a cero la tasa de referencia. El Merval de 13 empresas líderes subió 2,16% en la Bolsa de Comercio porteña y ubicó un nuevo récord nominal histórico de 4.732,12 puntos.

Las acciones reaccionaron positivamente frente al anuncio de la Reserva Federal (FED) estadounidense que resolvió mantener sin modificaciones sus medidas de apoyo a la economía mediante compras de bonos y títulos hipotecarios por u$s85.000 millones mensuales dejando en cero el nivel de las tasas de interés que controla.

El Comité de Política Monetaria de la Reserva Federal señaló que, a pesar de que la economía parece resistir bien los recortes del gasto público federal, "decidió esperar más evidencias de que los avances serán sostenidos, antes de ajustar el ritmo de sus compras" de activos.

El Comité señaló que observa un descenso de los riesgos sobre la perspectiva económica del país y el mercado del empleo, "desde el otoño (boreal) pasado".

Pero consideró que "el endurecimiento de las condiciones financieras (ndlr: aumento de tasas para algunos sectores de la economía como el inmobiliario) observado en meses recientes, si continúa, podría frenar las mejoras en la economía y el mercado laboral".

El FOMC destacó en su comunicado que la economía avanzó a un ritmo "moderado" en lugar de "modesto" como dijo en julio. Pero se preocupa por el aumento de "las tasas sobre los créditos hipotecarios".

La Fed espera disminuir las compras de activos que pesan sobre sus finanzas, ya que prometió conservar esos títulos hasta su vencimiento, y reinvertir sus rendimientos para sostener la reactivación.

El presidente del banco central de EEUU, Ben Bernanke, reiteró que la institución podría recortar incluso este año esas inyecciones de capital que realiza en la economía.

Bernanke dijo que esta estrategia para inyectar dinero en el circuito financiero no sigue "una ruta predeterminada" sino que depende de "los datos económicos".