Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
19 de noviembre de 2017
Seguinos en
Reciba gratis nuestra newsletter diaria y alertas de noticias en su casilla de e-mail
Al hacer click en el botón, se abrirá una nueva ventana donde podrá ingresar sus datos
Coimas: pidieron condena para Fernando de la Rúa
La Oficina Anticorrupción dio por probado los sobornos en la Cámara alta en 2000. Sostuvo ante un Tribunal que juzga estos hechos, que el ex presidente pudo evitarlo y no lo hizo
19 de septiembre de 2013
La Oficina Anticorrupción (OA) consideró probado que en 2000 hubo sobornos en la Cámara de Senadores a cambio de aprobar la Ley 25.250 de reforma laboral, impulsada por el gobierno de la Alianza, y por ese motivo, sostuvo que el ex presidente Fernando de la Rúa tuvo a su alcance evitar el pago de coimas y no lo evitó.

"De La Rúa no evitó el pago pese a estar a su alcance hacerlo", advirtió la querella por esa entidad en la primera jornada del alegato ante el Tribunal Oral Federal 3 que terminará el viernes el pedido de condenas a todos los juzgados, según se anticipó.

Para la OA, se probó en el juicio que hubo un "plan criminal" para el "pago de sumas de dinero a senadores justicialistas, realizado con fondos estatales de la SIDE, propiciado por el fallecido José Genoud, quien por entonces era titular de la bancada radical en el Senado, y por el ex titular de la SIDE y juzgado ahora junto a De la Rúa, Fernando de Santibañes.

Para ello hubo desvío de fondos "para sobornar a los senadores que hoy están en juicio, sin descartar que haya habido otros".

"Visto el fracaso de la negociación política, desde las más altas esferas gubernamentales se concibió la operación ilícita llevada adelante por De Santibañes y Genoud; se repartieron las tareas y el brazo ejecutor fue Pontaquarto", agregó en relación al ex secretario parlamentario del Senado Mario Pontaquarto, el "arrepentido" del caso que también es juzgado.

La OA aludió a la "capacidad de los imputados para borrar huellas de los delitos cometidos" y que en algunos casos usaron "su aura de respetabilidad" que no puede trasladarse "sin más a lo que ha ocurrido en este proceso".

Junto con De la Rúa están siendo juzgados Pontaquarto, el ex ministro de Trabajo de la Alianza Alberto Flamarique, el ex titular de la SIDE De Santibañes y los ex senadores peronistas Tell, Remo Constanzo, Augusto Alasino y Ricardo Branca. Otros dos acusados no están en el juicio: el peronista salteño Emilio Cantarero, por su estado de salud, y el radical mendocino José Genoud, que se suicidó en 2008.