Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
29 de marzo de 2024
Seguinos en
Francisco: importantes cambios en el Vaticano
Nombró a nuevos cardenales en puestos clave del gobierno de la Iglesia. Muestra sus aires reformistas. Calificaron a sus decisiones de "verdadero terremoto" para la curia
21 de septiembre de 2013
El papa Francisco avanzó este sábado sobre los cambios que propone en el Vaticano y en esa líena hizo importantes designaciones en puesto claves de la Iglesia de Roma , que se se relaciona a sus impulsos de renovación que propòne en su papado.

El más importante de los cambios es la salida del cardenal Mauro Piacenza, titular de la Congregación para el Clero, dicasterio responsable de los seminaristas y sacerdotes de todo el mundo. En su lugar irá Beniamino Stella, de 72 años, un prestigioso diplomático y hombre de confianza del ex arzobispo de Buenos Aires que hasta ahora era el responsable de la llamada "escuela de nuncios".

Piacenza asumirá el rol de Penitenciero Mayor, cargo centrado en el uso de las indulgencias, que permanecía en manos del cardenal portugués Manuel Monteiro de Castro.

La segunda modificación llega de la la mano de otro italiano, Lorenzo Baldisseri (otra persona de confianza del Papa), que se desempeñaba como prefecto de la congregación para los obispos y secretario del último cónclave, y desde hoy será la cabeza del sínodo de los obispos. Sustituirá al croata Nikola Eterovic, designado nuncio apostólico en Alemania.

El veterano vaticanista Marco Tosatti, definio de como "un verdadero terremeto en la santa sede" al impulso reformista que promueve Francisco dentro de la curia. Destacó que ocurren justo en vísperas de la reunión colegial que el sumo pontífice tendrá el 1° de octubre con los ocho cardenales consultores de todos los continentes que deben ayudarlo a reformar la curia y a gobernar la Iglesia.

Se trata de los primeros cambios del papa Francisco en la curia romana tras el nombramiento hace unas semanas de Pietro Parolin como número dos del Vaticano.

El 31 de agosto Parolin fue elegido por el papa argentino para ser su secretario de Estado, el equivalente del primer ministro, en sustitución del polémico Tarcisio Bertone.