Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
17 de noviembre de 2017
Seguinos en
Reciba gratis nuestra newsletter diaria y alertas de noticias en su casilla de e-mail
Al hacer click en el botón, se abrirá una nueva ventana donde podrá ingresar sus datos
El Gobierno no tratará la baja de imputabilidad
Lo adelantó la diputada Diana Conti quien dijo que hay acuerdo para no debatirlo ahora, antes de las elecciones. Aclaró las diferencias con Insaurralde en el tema inflación
21 de septiembre de 2013
El kirchnerismo duro, a través de la diputada Diana Conti, buscó minimizar las diferencias que surgieron con Martín Insaurralde respecto de la inflación y la baja de la edad de imputabilidad, a pocas horas del inicio formal de la campaña, y adelantó que el tema sobre los menores no se tratara en el Congreso antes de las elecciones.

Conti buscó desestimar las diferencias entre algunos de los referentes del oficialismo con Insaurralde, por reconocer que existe "inflación" y proponer una reforma del Código Penal para bajar la edad de imputabilidad.

"El utilizó la palabra inflación. Nosotros normalmente hemos venido hablando como lo creemos que hay: dispersión de precios, aumentos a veces abusivos. Pero no hemos otorgado a esa palabra un uso cotidiano", explicó Conti, al admitir que existe una orden de no mencionar la temida "palabra".

Conti, de todas maneras justificó al candidato, al sostener: "Martín lo usó, y lo usó porque el electorado habla con esas palabras. Entonces estas licencias del lenguaje no tienen que ser vistas como una desavenencia".

Sin embargo, la diputada admitió que, con sus pares de bloque, "se pusieron de acuerdo" para no tratar antes de las elecciones del 27 de octubre "temas penales".

El vicegobernador de Buenos Aires, Gabriel Mariotto, había apoyado una reforma como propuso Insaurralde, pero la descartó en tiempos electorales. "Es nuestro candidato", expresó, pero apuntó: "Quizás los temas sensibles como la reforma de la edad no deberían estar cuando se atraviesa un espacio electoral".

La propuesta del intendente de Lomas de Zamora de bajar la edad de imputabilidad de los menores que delinquen a través de una ley en el Congreso hizo ruido dentro del kirchnerismo desde el momento en que la dejó trascender a la opinión pública.

A principios de septiembre, la sola idea de un proyecto fue rechazada de plano por el senador Aníbal Fernández y el diputado Carlos Kunkel, dos pesos pesado dentro de los bloques del Frente para la Victoria en ambos cuerpos legislativos, a quienes muchos también adjudican, junto a la presidenta Cristina Fernández, la paternidad de la derrota.