Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
23 de noviembre de 2017
Seguinos en
Reciba gratis nuestra newsletter diaria y alertas de noticias en su casilla de e-mail
Al hacer click en el botón, se abrirá una nueva ventana donde podrá ingresar sus datos
Obama reclamó actuar contra el régimen de Siria
El presidente de EE.UU. confirmó el uso de armas químicas. Dijo que si la ONU no actúa "pierde legitimidad". Negó "otros intereses" de su país para intervenir en la región
24 de septiembre de 2013
El presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, pidió este martes ante las Naciones Unidas un "control de las armas químicas" que supuestamente posee Siria y acusó a ese país de "desestabilizar la región".

"Si la ONU no puede controlar el uso de armas químicas en Siria pierde legitimidad", dijo Obama en la apertura de la 68a. Asamblea General de la ONU que se realiza en Nueva York.

Obama insistió que fue claro en un pedido al Consejo de Seguridad para que actúe contra la dictadura siria, a la que acusó de desestabilizar la región, y en ese marco, adelantó que su país está preparado para emplear cualquier esfuerzo para garantizar la paz en Siria.

"Debe haber una solución del Consejo de Seguridad enérgica para que el gobierno de Al Assad cumpla con su responsabilidad", apuntó, y desestimó las acusaciones sobre las motivaciones de EE.UU para intervenir en la región.

"No es una cuestión de intereses. Vamos a garantizar el flujo libre de energía en la región", lanzó.

"El 21 de agosto el régimen sirio utilizó armas químicas en un ataque que mató a miles de personas, incluidos cientos de niños", dijo Obama, sobre la matanza perpetrada en un suburbio de Damasco. "Cómo lidiamos con no hacer nada mientras están matando a niños con gas", se preguntó el presidente.

Para Obama, "las investigaciones de la ONU demostraron que el régimen de Damasco estuvo detrás del ataque químico. Un líder que ha sacrificado a su población no puede tener la legitimidad para liderar un país que está golpeado", opinó.

Por su parte, el líder demócrata llamó a Rusia e Irán "a darse cuenta de que mientras Al Assad permanezca en el poder, aumentará la acción de los grupos extremistas".

Sin embargo, luego, reiteró que su país está "comprometido para trabajar por la vía política", a la vez reclamó aumentar la "ayuda humamitaria sobre ese país".