Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
20 de noviembre de 2017
Seguinos en
Reciba gratis nuestra newsletter diaria y alertas de noticias en su casilla de e-mail
Al hacer click en el botón, se abrirá una nueva ventana donde podrá ingresar sus datos
Diputados aprobó el Presupuesto tras 18 horas
El oficialismo logró imponerse con 132 votos contra 110 en contra. También tuvo media sanción del impuesto al cheque y la emergencia económica. Buscan rápido tratamiento en Senado
26 de septiembre de 2013
En una maratónica sesión de casi 18 horas en la que Diputados dio media sanción al proyecto del presupuesto 2014, los legisladores aprobaron también la prórroga de impuestos que vencen a fin de año, como la ley del cheque y de fomento del tabaco, y la extensión de la emergencia económica.

Cerca de las 6 de la mañana, los diputados dieron media sanción al proyecto de prórroga por dos años de los impuestos a los Créditos y Débitos Bancarios (impuesto al cheque), adicional sobre cigarrillos, de capital sobre las cooperativas y de monotributo, que vencen a fin de año.

En una votación en general que contó con 132 votos afirmativos del Frente para la Victoria y sus habituales aliados; 110 negativos del arco opositor y una abstención, la Cámara baja avaló el proyecto del Poder Ejecutivo y lo envió a la Cámara alta.

Poco después, con 135 votos a favor y 100 en contra, los diputados también dieron media sanción al proyecto por el cual se establece la prórroga de la Emergencia Económica hasta el 31 de diciembre de 2015.

La Ley de Emergencia Pública y de Reforma del Régimen Cambiario fue sancionada en enero de 2002, en plena crisis política, económica y social en la Argentina, tras el paso efímero de cuatro presidentes tras la renuncia del presidente Fernando De La Rúa. La norma delegaba al Poder Ejecutivo la facultad de "reordenar" el sistema financiero, bancario y del mercado de cambios; de establecer el sistema para determinar la relación de cambio entre el peso y las divisas extranjeras, y dictar regulaciones cambiarias.

Además, la ley otorgó al Banco Central facultades como "comprar divisas con sus propios recursos o emitiendo los pesos necesarios para tal fin, y venderlas, al precio establecido conforme al sistema definido por el Poder Ejecutivo nacional".

Ahora el oficialismo buscará que el tratamiento de aprobación en el Senado y por eso se convocará a un plenario que se llevará a cabo durante el martes 1 y el miércoles 2 de octubre, informaron fuentes de la Comisión de Presupuesto y Hacienda.

Integrantes del equipo económico brindarán las explicaciones a los senadores el próximo miércoles, día en que se prevé agotar la discusión y, de acuerdo con el deseo del oficialismo, pasar a la firma los dictámenes, de modo que el proyecto estaría listo para ser debatido en el recinto el 9 de octubre.