Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
18 de noviembre de 2017
Seguinos en
Reciba gratis nuestra newsletter diaria y alertas de noticias en su casilla de e-mail
Al hacer click en el botón, se abrirá una nueva ventana donde podrá ingresar sus datos
Botnia tiene aval para aumentar producción
Lo decidió el presidente José Mujica. Pidió que aumenten controles. El lunes se lo comunica a la presidenta argentina. Quejas ambientalista
27 de septiembre de 2013
El presidente de Uruguay, José Mujica, autorizó a la ex papelera Botnia (hoy UPM) a incrementar su producción, pero exigió a la empresa que la fábrica implemente mejoras.

En una decisión que podría tensar aún más la relación entre la Argentina y Uruguay frente a las protesta de los ambientalistas en Gualeguaychú, el mandatario del vecino país firmó la autorización.

"Te doy para que tú me des pero si tú no me das no te doy", le dijo Mujica al confirmar su medida, y luego agregó a un diario de Montevideo: "La decisión no es simple, está ubicada en la media línea, con un tipo de exigencia para mejora ambiental de la propia compañía y esperando que esas obras se vayan haciendo".

Las mejoras consisten en perfeccionar la refrigeración del agua que se envía al río y una baja en el tenor de fósforo que contiene el agua.

Mujica aseguró que el próximo lunes hablará con la presidenta de Argentina Cristina Fernándezr para comunicarle su decisión. Ambos presidentes coincidirán en el bautismo de un nuevo barco de Buquebus, llamado "Francisco Papa".

El conflicto por la pastera Botnia volvió a instalarse entre las dos orillas del río Uruguay en los últimos días, luego de que el Gobierno amenazara el pasado 10 de septiembre con pedir a la Corte Internacional de La Haya que evite que la papelera situada en la costa uruguaya aumente los cupos de producción.

Hace un año y tres meses que la autoridad ambiental de Uruguay emitió un pronunciamiento favorable a la solicitud de UPM para aumentar la fabricación de pasta de 1,1 millones de toneladas hasta las 1,3 millones de toneladas. Finalmente, hoy se conoció el aval del gobierno uruguayo por el propio Mujica..