Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
28 de marzo de 2024
Seguinos en
El gobierno desiste de prorrogar el blanqueo
El titular de la AFIP reconoció que fue un fracaso y no se obtuvo el resultado esperado. Reveló que le recomendó a Cristina Fernández no prorrogar la medida. Ampliarían el cepo cambiario
29 de septiembre de 2013
"Fracaso". Ese es el término que baraja el gobierno para calificar el magro resultado del blanqueo de capitales y los famosos bonos CEDIN y BAADE. La desconfianza de los ahorristas y de los inversores hizo que esa herramienta recaudara menos un 5% -nos U$S 260 millones- de lo que se esperaba y llevó al titular de la AFIP, Ricardo Echegaray, a reconocer que fracasó.

"No dio el resultado", dijo Ricardo Echegaray, y cuestionó a los bancos porque "no dieron apoyo". "Es muy probable que el lunes la presidente Cristina Kirchner anuncie que no se prorrogará el blanqueo", dijo el titular de la AFIP en declaraciones a Infobae.com.

Admitió: "Le recomendé a la Presidenta que no extienda el plazo para adherir al blanqueo, fue una medida que no dio el resultado que esperábamos".

El blanqueo había sido lanzado por el Gobierno en junio y entró en vigencia en julio pasado cuando el dólar blue se ubicaba por encima de los 10 pesos y el equipo económico vio en esta iniciativa una forma para frenar la sangría de dólares en el Banco Central.

La Ley de Exteriorización de Capitales, conocida como "blanqueo de capitales", comenzó a regir a partir del 1 de julio por 90 días, con el objetivo de que ahorristas puedan, ingresando dinero o inversiones en el exterior, declararlo y regularizar su situación frente al Fisco.

"Hasta el viernes teníamos registrado 1.800 CUIT que habían exteriorizado capitales, cuando en el anterior plan de regularización habían ingresado unos 37.000. Creo que adhirieron aquellos que estaban muy al límite de ser detectados por el fisco", dijo. "No tuvimos el apoyo del sistema bancario, porque infundadamente consideró que alentar el blanqueo podía llevar a recibir penalidades por los organismos que fiscalizan el lavado de dinero", señaló Echegaray.